Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ros asegura que el estado de UGT de Cataluña es “mejor” que...

Ros asegura que el estado de UGT de Cataluña es “mejor” que cuando él estaba en el cargo en el Congreso Nacional

0

Papiol lamenta que el sindicato no tiene “la presencia o el peso específico” que merece

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha afirmado que la organización “en muchos aspectos está mejor que hace ocho años”, cuando accedió al cargo, ante la celebración del 17 Congreso Nacional en Mataró (Barcelona) del 21 al 23 de enero.

Ha expresado su voluntad de optar a la reelección para un tercer mandato –lo máximo permitido por el sindicato– con el actual presidente, Matías Carnero, ha explicado Ros en rueda de prensa este viernes junto al secretario de organización, David Papiol.

Ros ha augurado que la suya será la única candidatura, y ha dicho que, dados los tiempos del proceso congresual, aún tienen que acabar de perfilarla.

El Congreso contará con la participación de 430 delegados con derecho a voto y habrá “alrededor de unas mil personas” que se encontrarán durante los tres días en el Teatre Monumental de Mataró.

Leer más:  -Puigdemont anuncia que no dialogarán los PGE con el PSOE y solicitarán reunión urgente en Suiza-

Entre otros, intervendrán el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; del Parlament, Josep Rull, y de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, así como el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco.

Antes del congreso, UGT de Catalunya celebrará una sesión de trabajo con una docena de sindicatos de Europa y Marruecos, en la que prevén que participen un centenar de personas.

‘QUEREMOS MÁS’

El encuentro llevará por lema ‘Queremos más’: “Aunque se han conseguido buenas cosas durante este periodo, creemos que todavía se pueden conseguir muchas más”, ha explicado Ros.

En esta línea, ha considerado que habrá “una parte de congreso de celebración, pero también hay otra de reivindicación y de movilización”, de la que saldrán propuestas.

A nivel político, Ros ha repasado el posicionamiento de UGT de Catalunya ante el proceso independentista, cuando el sindicato abogó por “que la gente votara lo que quisiera”, una decisión que cree que no se entendió y que responde a su voluntad de ser una organización plural.

Leer más:  Españolas emprendedoras celebran la presencia de mujeres "muy potentes" en ciencia, innovación y tecnología en España

“Por suerte ha triunfado el diálogo, ahora habrá que ver cuáles son los resultados”, ha sostenido, y ha señalado que UGT de Catalunya fue la primera organización en solicitar el indulto para una de los presos, su exdirigente Dolors Bassa.

PRESENCIA HISTÓRICA

Papiol ha lamentado que UGT de Catalunya no tiene “la presencia o el peso específico” que le corresponde por sus decisiones y movilizaciones, por lo que la actual dirección ha llevado a cabo una labor de recuperación y memoria.

“Hemos echado de menos que en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museu d’Història de Catalunya o el de Barcelona no hay presencia donde se diga que el primer sindicato fundado en todo el Estado fue en Barcelona”, ha criticado.

En esta línea, UGT de Catalunya celebrará el congreso nacional en Mataró porque en 1887 un grupo de personas solicitó celebrar un congreso del que después saldría la organización sindical.

PISOS TURÍSTICOS Y SMI

Leer más:  Sant Boi (Barcelona) contará con la pérgola de energía solar "más potente" de la ciudad

Con la mirada puesta en los retos políticos y económicos actuales, Ros ha destacado la crisis de vivienda y ha sostenido que los pisos turísticos “tienen un impacto determinante” en el alza de precios.

Por ello, ve “una vergüenza” el informe de PwC haya concluido que no hay relación entre los alojamientos turísticos y los alquileres: según ha dicho, han provocado alza de precios en las zonas turísticas y también en las que no lo son, que han visto aumentada la demanda.

En cuanto a un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ha vuelto a insistir en que “esté adaptado a la realidad de cada territorio, sin que vaya en perjuicio de otros”: ha defendido que en Catalunya debe rondar los 1.400 euros mensuales, una cifra superior a otras zonas.


- Te recomendamos -