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“‘Enseñamos a leer’ otorgará premios a profesores de Castilla y León que desarrollen iniciativas innovadoras para promover el hábito de la lectura en los estudiantes”

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VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

Fundación José Manuel Lara, Universidad Internacional de Valencia y Junta de Castilla y León impulsarán el concurso ‘Enseñamos a leer’ que premiará al profesorado innovador que idee proyectos para fomentar el hábito lector entre los escolares de la Comunidad.

Así lo han avanzado, responsables de las tres instituciones, Pablo Morillo –director general de la fundación José Manuel Lara–, Eva María Giner –rectora de la Universidad Internacional de Valencia– y la titular de Educación de la Comunidad, Rocío Lucas, durante la presentación de un certamen que tiene como objetivo fomentar el “uso de una de las herramientas que, junto con la escritura, es fundamental para el aprendizaje de todas las materias”, ha explicado la consejera.

Se trata de un concurso que se convoca, por primera vez, en Castilla y León y que es un “complemento” de otro certamen, también impulsado por la Fundación y que se dirige a los alumnos como es ‘Mi libro preferido’, ha continuado Lucas que ha incidido en la importancia del docente en el sistema educativo castellano y leonés.

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Al hilo de estas palabras, ha valorado la formación del profesorado de la Comunidad, que es “continúa” y a la que dedican “de media” cerca del doble de horas que la media del país que está situada en “77 horas anuales”. “El año pasamos realizamos 6.250 actividades formativas en el curso pasado, lo que demuestra que seguimos en el camino de apostar por la excelencia de los profesores”, ha apuntado Lucas.

En este punto, ha recordado que “diversos” informes internacionales, como PISA, sitúan a los estudiantes de Castilla y León “a la cabeza de España y entre los mejores del mundo en este ámbito”. “Tenemos muy claro, y así se refleja en todos nuestros programas, que el dominio de la lectura y la escritura es una herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias”, ha abundado.

La titular de Educación ha finalizado su intervención animando a participar en el programa al profesorado de la Comunidad. “Estoy convencida de que esta iniciativa va a ser un acicate, en primer lugar, para aquellos que ya tienen en marcha proyectos de fomento de la lectura, pero también lo va a ser para aquellos que quieran iniciarlos. Nuestros docentes son, según las estadísticas oficiales, los que más se forman de toda España, y también destacan por su dinamismo y capacidad de innovación. Algo que estoy segura se pondrá de manifiesto en este certamen”, ha finalizado.

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Por su parte, Pablo Morillo ha apelado a la lectura como “motor del cambio social” para explicar que la Fundación, con este concurso, da “un paso más” en este sentido. “No solo queremos trasladar el mensaje de alejar las pantallas de los escolares y animarles a las lectura. También queremos visibilizar y reconocer a los docentes por su labor e incentivarles para fomentar la lectura entre los escolares de una manera más innovadora”, ha argumentado.

Desde la institución académica valenciana, Eva María Giner ha mostrado el compromiso de la universidad en el reconocimiento de la labor del docente, al que se debe dar “soporte y apoyo” en sus iniciativas. “Se mejora el aula a través de la formación y nosotros como universidad estamos obligados a acompañarle en su progresión y desarrollo como docente”, ha continuado.

PLAZOS

Los docentes que deseen participar en el concurso deberán presentar un trabajo que esté ya en marcha o bien un proyecto pendiente de desarrollar con el alumnado de su centro hasta el 10 de mayo a través de la web del concurso -https://ensenamosaleer.es-.

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La convocatoria establece tres tipos de reconocimientos según proyecto: uno general al fomento de la lectura con ideas innovadoras con tres ganadores, otro especial dedicado a la Educación Inclusiva y un tercer premio al proyecto de biblioteca escolar más innovadora.

Los premios consistirán en matriculaciones gratuitas para programa de máster en la VIU, tabletas y una dotación económica para la ejecución de actividades futuras del proyecto premiado. Los ganadores se darán a conocer a lo largo del mes de mayo.


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