OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, y el presidente del Consejo de Estudiantes, Jesús Vera, han presentado este viernes el primer acuerdo entre el Rectorado y el máximo órgano de representación estudiantil para potenciar la vida universitaria y adaptar la institución a nuevos perfiles de alumnado.
En rueda de prensa, el rector ha destacado que este decálogo de compromisos pretende fortalecer y revitalizar la participación estudiantil y la vida universitaria.
Villaverde, que ha aprovechado para desear una pronta recuperación al consejero de Ciencia, Borja Sánchez, ha incidido en que contribuirá a tener herramientas para conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del alumnado.
En la misma línea, Vera considera que el acuerdo sienta las bases para posicionar política universitaria en materia de estudiantes y fortalecer coordinación entre el Rectorado y el Consejo de Estudiantes.
De esta forma, la Universidad busca avanzar ante un nuevo perfil de alumnado que, además de formarse, trabaja, tiene otras dedicaciones o preocupación por el compromiso social, en muchos casos no vive en la ciudad en las que estudia y tiene intereses en experiencias de internacionalización tanto formativas como personales.
La institución está expectante ante el anuncio del Gobierno autonómico de favorecer la gratuidad de la formación universitaria. En ese sentido, el rector ha señalado que en cuanto el Ejecutivo traslade su propuesta, se empezará a trabajar la medida junto al estudiantado. “Nos parece una buena idea para fortalecer la condición de servicio público de las universidades públicas”, ha remarcado.
ACUERDO
El acuerdo incluye la habilitación de diferentes canales a través de los cuales se puedan elevar de forma más efectiva las propuestas del estudiantado en materias de interés como el sistema de becas o los procesos de elección de grupos docentes, entre otras.
Así, hace referencia al estudio por parte de ambos órganos del plan de gratuidad de matrículas propuesto por el gobierno del Principado de Asturias.
Además, con el objetivo de proporcionar herramientas y orientación de calidad al estudiantado, el Rectorado se compromete a analizar la posible mejora y reestructuración de la Oficina de Atención a Personas con Necesidades Específicas (ONEO), así como a diseñar un nuevo sistema de financiación para la representación estudiantil y otro para las asociaciones de estudiantes de la Universidad de Oviedo.
Con el fin de atender las necesidades y sugerencias del estudiantado, otro de los puntos versa sobre la negociación de un nuevo modelo de elección de grupos docentes, además de acordar el diseño de un nuevo reglamento de evaluación de los resultados de aprendizaje y las competencias adquiridas por el estudiantado. En la misma línea, el Rectorado se compromete a rediseñar y garantizar el buen funcionamiento del sistema web de registro para el Centro de Información de Vivienda al Estudiante (CIVE), la Agencia de Colocación y el Pasaporte Digital, para que sean herramientas clave en la vida universitaria.
Por otro lado, el Consejo de Estudiantes podrá, a través de la Mesa del Estudiantado, hacer propuestas de mejora al sistema de becas propiamente financiadas por la Universidad de Oviedo. El órgano de representación estudiantil tendrá, también, representación permanente en las reuniones de la Comisión de Coordinación con Centros, Institutos y Departamentos y, de igual forma, podrá elevar propuestas a la Comisión de Coordinación y Dirección a través del delegado del rector para la Coordinación y las Relaciones Institucionales.
Asimismo, el Consejo de Estudiantes, a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, podrá plantear mejoras relacionadas con la estructura de las páginas web de centros universitarios, cuya implementación será estudiada.
Por último, ambas partes se comprometen a diseñar y elevar una nueva propuesta de Reglamento para el funcionamiento de la Mesa del Estudiantado que garantice su dinamización y la convierta en una estructura más funcional y útil. El presente acuerdo refleja la estrecha colaboración entre el Rectorado y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo para caminar unidos hacia la consecución de una institución académica más moderna e inclusiva, que garantice una vida universitaria activa y mantenga abiertos los canales de comunicación para fomentar el bienestar de toda la comunidad universitaria.
- Te recomendamos -