PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)
El Hotel NH Iruña Park de Pamplona acoge del 17 a 19 de enero el II Congreso de Asociaciones Ucranianas de España (KRAI), con el lema ‘Una alianza por el futuro de Ucrania’. Se trata del segundo encuentro que se celebra en España y el primero en Navarra.
En la presentación del congreso, celebrada este viernes, han intervenido, entre otros, Serhii Pohoreltsev, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania en España y Andorra, y Oksana Demianovich, presidenta de la Asociación Ucrania Euskadi.
Está previsto que el congreso, que comenzará oficialmente este sábado con la intervención de una representación de la Embajada Ucraniana y de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España, Elma Saiz, reúna a figuras políticas, expertos internacionales, líderes de asociaciones y representantes gubernamentales, así como socios estratégicos de España y Ucrania con el objetivo de “fortalecer los lazos de cooperación y debatir el futuro de Ucrania dentro de Europa”.
Tras la rueda de prensa, se ha inaugurado la exposición fotográfica ‘Cultura vs. Guerra’, un espacio para “reflexionar sobre la resistencia y la lucha del pueblo ucraniano a través del arte” y que presenta las obras del premiado director de fotografía Serhii Mykhalchuk y el dúo documental Konstantin y Vlada Liberov.
Durante su intervención, Pohoreltsev ha destacado la importancia de este evento y la necesidad de “mantener la atención y el apoyo” a Ucrania por parte de las regiones. Según ha apuntado, “Putin no quiere paz, sigue invirtiendo en guerra”, pues el presupuesto militar para 2025 ha sido aumentado en un 25%. “Eso quiere decir que la guerra sigue, seguimos defendiendo, tenemos que franquear muchos obstáculos para conseguir la paz y recuperar los territorios temporalmente ocupados”, ha comentado.
A su juicio, “cualquier evento que diga la verdad, que visualice la situación en Ucrania, que dé más información sobre la guerra, nos sirve para consolidar el apoyo” de entidades y países “para conseguir la paz y ganar la guerra”. “Seguimos con el apoyo de nuestros países socios, EEUU nos sigue ayudando, el presidente Trump comparte la visión de nuestro presidente: que hay que hablar con Putin a través de la fuerza”, ha manifestado, para a continuación apostar por “estar unidos todos para conseguir la victoria, para conseguir la paz a través de la fuerza”. “Vamos a ganar”, ha reivindicado.
Ha explicado Pohoreltsev que antes de la presentación ha mantenido reuniones con autoridades de Navarra y de Pamplona, que han mostrado “mucho interés y ganas de seguir apoyando a Ucrania” y desarrollar las relaciones económico-comerciales, ya que “debido a la agresión militar rusa a plena escala, que casi cumple tres años, el volumen de trabajos de reconstrucción en Ucrania es muy grande y, lamentablemente, sigue creciendo”. En este sentido, ha apostado por “recuperar” y “reconstruir” Ucrania.
Además, Pohoreltsev ha afirmado que “valoramos mucho la demostración de la solidaridad de todos los españoles” y de la ciudadanía de Pamplona y Navarra. En esta misma línea, ha mostrado su agradecimiento a las asociaciones ucranianas, que están realizando “un trabajo muy importante”.
Por su parte, Demianovich ha remarcado la importancia de “seguir en ese trabajo común por conseguir la victoria de Ucrania, recuperando todo nuestro territorio”. Desde la organización del Congreso también han subrayado que “estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en defendernos pero no podemos olvidarnos de nuestro futuro”.
Según han destacado, Ucrania es actualmente “el país más minado del mundo”. “Una tercera parte de Ucrania está minada, eso significa que mueren personas por estas minas”, han criticado, tras añadir que “es nuestra prioridad pensar en el futuro y la reconstrucción de Ucrania”. Ese “futuro”, han dicho, “no puede comenzar” con el territorio minado. Por ello, se ha lanzado una campaña en España “animando a los ucranianos y a los españoles a que aporten sus granitos de arena para desminar los territorios”.
- Te recomendamos -