MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA entregaron los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA, por un lado, al biólogo del CSIC Lluís Montoliu por su labor de difusión del conocimiento a la sociedad, y, por otro, al periodista Pere Estupinyà, por introducir nuevas formas de llevar la ciencia a todos los públicos manteniendo el rigor.
Según informó el CSIC, en el acto de entrega de los reconocimientos se hizo hincapié en el valor de la comunicación científica para orientar la toma de decisiones de la sociedad ante grandes desafíos del mundo actual, como la desinformación, el populismo y la crisis ambiental.
El jurado valoró que Estupinyà, que es el director y presentador del programa ‘El cazador de cerebros de TVE’, tiene una trayectoria “prolongada y sobresaliente” en la que introdujo nuevas formas de llevar la ciencia a todos los públicos, manteniendo el rigor y con un alto impacto”.
Asimismo, Montoliu, que es investigador científico y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, el jurado lo reconoció por “compaginar” una carrera “de primer nivel” con una activa labor de comunicación científica que destaca por su “calidad, particularmente en los campos de la edición genética y las enfermedades raras”, alcanzando a audiencias “muy diversas en múltiples formatos”.
Durante la ceremonia también se entregaron los diplomas de las Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, que en su tercera edición se concedieron a los jóvenes periodistas Alejandro Muñoz y Ana Lozano. Estas ayudas permiten realizar estancias en institutos, laboratorios y centros del CSIC para conocer de manera directa todo el proceso de investigación y, de esta forma, reforzar su especialización en comunicación científica.
Tanto los dos premios, dotados cada uno de ellos con 40.000 euros, como las dos ayudas, de 35.000 euros cada una, forman parte del Programa de Impulso a la Comunicación Científica, creado en 2021 por el CSIC y la Fundación BBVA con el objetivo de reconocer e incentivar el trabajo indispensable de los periodistas y comunicadores que informan de manera “rigurosa y atractiva” sobre los avances de la ciencia, así como mejorar la formación en este campo decisivo para la cultura científica de la sociedad.
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, agradeció a los galardonados el “compromiso activo” que mantienen con la difusión de la ciencia, así como la “capacidad” que demuestran de acercarla a la sociedad de manera “precisa, accesible y rigurosa”. El acto contó también con la participación de la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno.
Por su lado, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, destacó que, en un contexto marcado por “fenómenos como la postverdad, la falsedad en la esfera pública” y “retos monumentales” como la crisis de biodiversidad y el cambio climático, la cultura científica es una de las “envolventes intangibles más poderosas para hacer prevalecer la verdad objetivada y mantener el pluralismo”.
- Te recomendamos -