Inicio andalucía Junta y UCO acuerdan fomentar el emprendimiento y la perspectiva de género...

Junta y UCO acuerdan fomentar el emprendimiento y la perspectiva de género en la enseñanza y la inclusión

0

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, han suscrito, en el marco del modelo de financiación universitaria para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, un contrato programa.

Mediante el mismo se impulsará a la institución académica para, entre otras cuestiones, promover el desarrollo territorial por medio del emprendimiento en la provincia, incorporar la perspectiva de género en la docencia o promover la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad o infrarrepresentandos en la UCO.

Los contratos programa, que concierta anualmente la Consejería con cada una de las universidades públicas andaluzas y con los que se da forma a la financiación afecta a resultados del citado modelo, contemplan dos partes, una estructural y otra estratégica, y están orientados hacia la mejora de la competitividad, la eficacia y la profesionalización de la gestión.

Pueden recoger la realización de reformas estructurales, la adecuación de las infraestructuras, la estabilización y promoción del personal, iniciativas de apoyo al estudiantado y a la mejora de la docencia, la atención a la diversidad, el impulso de la internacionalización y el emprendimiento, pasando por el fomento de la cultura y el deporte. También tratan de potenciar la investigación competitiva y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

En concreto, al contrato programa estructural correspondiente al curso 2023-2024 suscrito entre la Consejería y la UCO se asocia la cantidad de 7.680.174 euros para la consecución de los objetivos y la implantación de las medidas previstas, mientras que al estratégico se liga una cuantía de 5.875.481 euros, lo que supone una partida total de 13,5 millones de euros, que está incluida en los 139,8 millones asignados a la universidad en el ejercicio 2024 vía modelo de financiación.

Leer más:  La Universidad de Sevilla comienza la construcción de la Sala Cero, su museo en la antigua Fábrica de Tabacos

Además, para asegurar el seguimiento y la evaluación de este instrumento se crea una comisión que estará integrada por cuatro personas, dos en representación de la Consejería y otras dos en representación de la universidad, la cual se reunirá de forma ordinaria una vez al año. El cumplimiento del presente contrato programa se producirá cuando se alcance al menos el 90% de los objetivos y medidas previstos en el mismo.

De este modo, siguiendo el objetivo de armonización recogido en el modelo de financiación, la Universidad de Córdoba concreta en su programa estructural reducir la carga docente del profesorado no permanente, ya que supera el 37% establecido por la Consejería de Universidad, mediante el plan de estabilización que permitirá la resolución de plazas de ayudantes doctor ya convocadas y nuevas convocatorias.

Además, deberá ajustar la oferta de optatividad actual reduciendo la ratio de los créditos optativos que deben cursar los estudiantes en los grados y másteres que oferta la institución, que debe alcanzar un valor igual o inferior a 2,3 frente al actual 2,24.

Leer más:  Cruz apoya a Montero y descarta postularse para la Secretaría General del PSOE de Huelva

Igualmente, la institución tendrá que aumentar la proporción entre el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (Ptgas) y el personal docente e investigador (PDI), ya que la Consejería ha fijado el valor mínimo de un miembro de Ptgas por cada dos del PDI y UCO se sitúa en 1,81. Además, deberá elevar en el curso 2024-2025 el porcentaje de los grupos A1 y A2 entre el personal técnico de gestión y de administración y servicios hasta alcanzar un nivel de representatividad del 25% frente al 20,40% que marca inicialmente.

Respecto a las medidas contempladas en la parte estratégica del contrato programa, se ha acordado fomentar la adquisición de hábitos saludables entre la comunidad universitaria incrementado la participación de estudiantes y profesionales en actividades del Programa Integral de Prevención y Promoción de la Salud, dirigidas a mejorar la formación en seguridad, psicosociología, bienestar emocional o prevención de adicciones.

También se impulsará el compromiso ambiental de los equipos de dirección universitarios, con la acreditación de al menos el 75% de los mismos a través de ‘Programa Trébol’ de buenas prácticas, así como promover el desarrollo territorial por medio del emprendimiento en la provincia mediante acciones formativas en centros de enseñanza secundaria y el aumento en un 10% de la participación de emprendedores en el programa de creación de empresas de la Universidad de Córdoba, EmprendeUCO.

También se desarrollará un sistema de trabajo para el diseño de los primeros tres títulos ofrecidos por la Alianza Acción en el ámbito de la energía, la industria agroalimentaria y la sostenibilidad, y se incorporará la perspectiva de género en la docencia con la realización de un diagnóstico sobre la inclusión de la misma en los programas de grado y posgrado y su difusión mediante determinadas acciones que se llevarán a cabo en el presente curso.

Leer más:  Óscar López considera que el jefe de gabinete de Ayuso ha mentido en sede judicial y es una persona que constantemente dice mentiras

La institución académica cordobesa elaborará, igualmente, un plan la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad o infrarrepresentación en la UCO, para lo cual organizará en el presente año académico al menos cinco encuentros periódicos con los centros y el lanzamiento de la encuesta sobre accesibilidad.

MODELO DE FINANCIACIÓN

La puesta en marcha de estos contratos programa constituyen un aspecto clave en la implantación del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía, que en 2024 implicó una transferencia inicial de 1.685,57 millones de euros, más de un 23% con respecto a 2018, de los que la UCO obtuvo 139,8 millones. Para 2025, el aporte aprobado para todo el sistema se cuantifica en 1.726,4 millones, que implica un incremento del 26% con respecto a 2018.

Este sistema de planificación y distribución de recursos, aprobado en septiembre de 2023, se aplicó por completo el pasado año y se estructura en cuatro grandes categorías: financiación básica armonizada, financiación por resultados, financiación por proyectos estratégicos y financiación de nivelación.


- Te recomendamos -