SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha desarrollado las Jornadas de Turismo Accesible, donde se han puesto sobre la mesa las Buenas Prácticas relacionadas con el sector del turismo, en el marco de mejora y acción inclusiva, así como del cumplimiento normativo.
Asimismo, como ha informado la CEA en una nota de prensa, las jornadas se han llevado a cabo junto a Ilunion Accesibilidad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Con estas jornadas se ha conseguido aunar a todos los actores involucrados en una demanda turística inclusiva, facilitando a los responsables de empresas y organizaciones empresariales los instrumentos adecuados para el diálogo social con las administraciones públicas.
Durante las jornadas los asistentes han podido conocer de la mano de la consultora de Ilunion, Tatiana Alemán, casos de éxito de iniciativas como ‘Cooltural Fest’ de Almería, el ‘Hotel Ilunion Alcora Sevilla’ y la ‘Red Costarricense de Turismo Accesible’.
“Siempre se piensa en la adaptación de los baños, pero la accesibilidad universal, sería tener en cuenta también, por ejemplo, el momento de la reserva, el acceso a la carta, el método de abonar la consumición, o la forma de encontrar el lugar y acceder al mismo”, ha asegurado el director de Relaciones Institucionales de CEA, Luis Picón, quien ha afirmado que en la guía se pueden encontrar casos de éxito que ya están implantados y que ofrecen medidas y soluciones que “mejoran la experiencia final del usuario”.
Asimismo, la guía “busca inspirar a empresarios y autónomos para que logren aumentar la competitividad de su sector mediante la oferta de experiencias con infraestructuras, servicios, instalaciones y destinos adaptados a las necesidades de todas las personas”.
Por su parte, la directora de Desarrollo de Negocio de Ilunion, Pilar Soret, ha explicado la nueva directiva europea de accesibilidad y otras novedades normativas. Asimismo, la presidenta de Cermi Andalucía, Marta Castillo, ha detallado “las necesidades y expectativas” del colectivo de las personas con discapacidad.
Además, en la guía se puede obtener información sobre diversas soluciones de accesibilidad, como ‘Wheel the World’, los ‘Códigos Navilens’, la aplicación ‘TEAcompaño’, el ‘Sistema de Información Visalfy’, la plataforma ‘TUR4all’, ‘Chef’s Voyce’ y la app móvil ‘Geocaching’.
Para la identificación y recopilación de estas buenas prácticas, se ha trabajado con 73 entidades de España, Portugal, México, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Panamá.
Tras este exhaustivo informe, el documento recoge un amplio número de las buenas prácticas recibidas, que aportan valor al turista con requerimientos de accesibilidad en cualquiera de las etapas de la experiencia de viaje; generan un impacto positivo en al menos uno de los ámbitos de gestión del destino, y cuentan con elementos que las hacen replicables por otros destinos u empresas turísticas.
Del mismo modo, con esta guía la CEA “ayuda a concienciar e inspirar” a través de casos concretos para “mejorar la reputación de las empresas y del destino”, además esto “permite alinearse” con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y “trabajar con principios de responsabilidad social”.
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