Inicio Comunidad Valenciana La dana comienza su desescalada al examinar 28 indicadores, tales como asistencia,...

La dana comienza su desescalada al examinar 28 indicadores, tales como asistencia, suministros, limpieza de lodos y campas

0

Los alcaldes de los 28 pueblos que siguen en Emergencia 2 estarán en el Cecopi y los 75 en situación 1 tendrán apoyo del Centro de Emergencias

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

La desescalada fijada por la Generalitat tras la dana que el 29 de octubre provocó inundaciones en diferentes municipios de la provincia de València se ha ordenado a partir del análisis de “28 indicadores de evaluación agrupados en 11 materias relacionadas con la situación de la emergencia”: recuperación de suministros básicos, recuperación de servicios, limpieza y retirada de lodos, restitución de campas, necesidades de albergue y asistencia, educación, sistema sanitario público, seguridad pública, la contaminación medioambiental, infraestructuras, y cauces y barrancos.

Así lo ha indicado este viernes el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, en la rueda de prensa ofrecida para informa de esa desescalada tras la reunión del Cecopi celebrada esta jornada. El responsable autonómico ha expuesto que ese análisis “implica la variación de la situación de la emergencia”.

De este modo, ha confirmado que para ese proceso de desescalada se deja en 28 los municipios de la provincia de Valencia que permanecen en Emergencia 2 porque “siguen requiriendo actuaciones relevantes en materia de extracción de lodos, limpieza en garajes y sótanos, baldeos de calles, vaciado de campas de acopio de lodos, enseres y vehículos”, así como teniendo “necesidades de servicios básicos y suministro de alimentos que requieren la presencia del dispositivo de emergencia”.

Esas 28 localidades son Alaquàs, Albal, Aldaia, Alfafar, Algemesí, Alginet, Benetússer, Beniparell, Buñol, Catarroja, Cheste, Chiva, Gestalgar, Godelleta, l’Alcudia, Llocnou de la Corona, Llombai, Massanassa, Montroi, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja de Túria, Sedaví, Sot de Chera, Torrent, Utiel y Xirivella. “Son municipios que dada la afección de las inundaciones no cuentan con los suficientes recursos locales para hacer frente a todas sus necesidades”, ha dicho.

Leer más:  El Castell d'Alaquàs alberga un laboratorio para recuperar imágenes afectadas por la dana en l'Horta Sud

Igualmente, ha detallado que 75 poblaciones –de Requena-Utiel, los Serranos, la Hoya de Buñol, Camp de Turia, l’Horta y la Ribera– rebajan su situación a Emergencia 1 y que 163 localidades se retiran de cualquier nivel de emergencia, “puesto que no requieren ningún tipo de actuación relacionada” con ella.

ALCALDES EN EL CECOPI

El conseller ha dado a conocer también que los alcaldes de los 28 municipios que continúan en Emergencia 2 estarán en el Cecopi –que seguirá coordinando sus necesidades y constituido “permanentemente”– y que en los 75 en situación 1 “el Centro de Coordinación de Emergencias actuará como órgano de apoyo”. Para estos “se podrán movilizar en cualquier momento recursos de otras administraciones” porque “aunque su situación ha mejorado todavía pueden requerir actuaciones puntuales”.

Sobre los datos recopilados para planificar la desescalada tras la dana, el titular de Emergencias ha expuesto que la información recibida hasta la fecha y desde “diferentes organismos y los municipios” a partir de los 28 indicadores “ha sido registrada y procesada para cada uno de los municipios”, algo que ha hecho posible “obtener una radiografía de su situación”.

Asimismo, ha apuntado que “se han añadido unas variables fundamentales como el número de habitantes” de las poblaciones, “la disponibilidad de recursos propios y el número de actuaciones desarrolladas y solicitadas” por ellas “para solventar la emergencia”.

Valderrama ha añadido que “tras esto, se ha realizado un análisis técnico de la información recabada” que se terminó este jueves, al tiempo que ha señalado que este viernes se ha presentado al Cecopi la propuesta de desescalada establecida a partir de ahí.

Leer más:  El fiscal jefe del TPI se reúne con el líder yihadista para tratar la rendición de cuentas en Siria

El conseller ha recordado que “la provincia de Valencia sufrió el 29 de octubre la peor catástrofe del siglo XXI en la Comunitat Valenciana y en España y ha destacado que ante esta “se estableció el nivel de Emergencia 2 del Plan de Emergencia e Inundaciones” con el “objetivo fundamental de garantizar que todos los medios ajenos y propios pudieran estar disponibles” para atender esa situación.

Asimismo, ha detallado que “la catástrofe afectó a aproximadamente un millón de habitantes” de esta provincia, “un 40 por ciento de su población”, y a 103 municipios, además de asegurar que se hizo “el mayor movimiento de la historia en efectivos para poder atender esta emergencia”.

Juan Carlos Valderrama ha hablado de 39.000 efectivos colaborando –más de 3.000 bomberos de 45 organismos diferentes, cerca de mil bomberos forestales de la Generalitat, más de 8.500 de la UME y de las Fuerzas Armadas, más de 10.000 de Guardia Civil y Policía Nacional, 15.000 policías locales de 110 plantillas, 130 policías de la Generalitat y más de 700 efectivos contratados por esta administración a través de Tragsa, así como unos 800 voluntarios de Protección Civil– y ha reconocido su “dedicación”.

“Hoy 80 días después –de la dana– trasladamos que gracias al esfuerzo de estos dispositivos y a la colaboración de vecinos y a los voluntarios la situación ha ido variando” aunque “queda trabajo por hacer”, ha agregado. A su vez, ha señalado que el cronograma para afrontar las siguientes fases “tiene que ser dinámico y adaptado a cada momento”, con la asignación de las correspondientes unidades.

Leer más:  Cielos nubosos con chubascos esporádicos para el sábado 18 de enero

REDIMENSIONAR EFECTIVOS Y ESCUCHAR A ALCALDES

El conseller ha comentado que en esta nueva fase se ha pedido al Cecopi que cada servicio “redimensione los efectivos según sus capacidades y las tareas asignadas garantizando su continuidad en el tiempo y en el territorio”.

Valderrama ha manifestado también que se redimensiona la periodicidad de las reuniones de los organismos que integran el Cecopi en dos días a la semana: los martes con alcaldes de los 28 municipios en emergencia 2 y los jueves solo servicios de emergencia. El objetivo, ha dicho, es ser operativos al máximo y además “escuchar a los alcaldes y alcaldesas”, a los que ha expresado “apoyo constante” y de los que ha destacado que “han estado trabajando día a día desde que ocurrió la dana”.

A los encuentros con primeros ediles se suman, “como refuerzo a la comunicación en el Cecopi”, dos a la semana que se mantendrán con ellos coordinadas por el presidente de la Diputación y en colaboración con Emergencias e Interior.

Preguntado por si se trabaja en un sistema para grabar las reuniones del Cecopi, ha afirmado que estas “nunca se han grabado durante este fenómeno de la dana”. “No está procedimentado. No estoy diciendo que se haya descartado. He dicho que si se tuviera que instalar tendríamos que establecer un procedimiento con todas las garantías necesarias, de protección de datos y de otro tipo. En el Cecopi se tratan datos muy sensibles y hay que protegerlos con las máximas garantías”, ha apostillado.


- Te recomendamos -