Inicio Aragón Zaragoza Azcón destaca la importancia de la colaboración para conseguir la instalación de...

Azcón destaca la importancia de la colaboración para conseguir la instalación de la gigafactoría de Stellantis y CATL

0

Con una inversión de 4.100 millones de euros funcionará a pleno rendimiento en 2028

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado este viernes, 17 de enero, los terrenos sobre los que se implantará la gigafactoría de baterías elétricas de la ‘joint venture’ de Stellantis y la multinacional china CATL, junto a la factoría de Figueruelas (Zaragoza), donde ha destacado “la extraordinaria competitividad” de la histórica fábrica de vehículos y ha realzado cómo han coadyuvado “la cooperación” y el criterio de “anteponer el interés general” para lograr la instalación de la gigafactoría.

Azcón ha realizado la visita acompañado del ministro de Industria, Jordi Hereu, y de la portavoz del Ejecutivo central, Pilar Alegría, también de la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Economía, Mar Vaquero, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.

Con una inversión de 4.100 millones de euros, la gigafactoría se extenderá a lo largo de casi 800.000 metros cuadrados, se servirá de fuentes de energía renovables, eólica y fotovoltaica, y funcionará a pleno rendimiento en 2028, aunque en 2026 ya se ensamblarán las primeras baterías.

El evento de este viernes “no solamente ancla la fábrica de baterías, sino que nos abre nuevas posibilidades”, ha continuado Azcón, llamando la atención sobre el aumento de las exportaciones de la Comunidad Autónoma. “Por tanto, no es una noticia más”.

Leer más:  La Comunidad destina 430.000 euros para promover la innovación y el acceso a mercados de defensa, seguridad y reconstrucción

Tras conocer los terrenos, Azcón ha señalado que la gigafactoría es “un anuncio histórico” que no se realiza todas las semanas ni todos los años, sino “muy de década en década”, haciendo notar que Aragón tiene interiorizado “qué significa Stellantis en el PIB de las exportaciones y en la creación de empleo”.

También ha afirmado: “En Aragón no solamente tenemos el talento y las condiciones, sino que tenemos las puertas abiertas para seguir creando riqueza, prosperidad y puestos de trabajo”.

TRABAJO EN EQUIPO

Ha traído a colación “el trabajo que han realizado muchos antes que otros, empezando por los trabajadores de la fábrica, que son el corazón” de la misma, también la directora de la planta, Susana Remacha, y su equipo, poniendo de relieve que es una mujer y de Zaragoza, ambas características “muy unidas”, aunque también ha mencionado a directores anteriores, como Antonio Cobo, actualmente asesor del Gobierno autonómico.

Jorge Azcón ha hecho hincapié en la labor realizada por el Ministerio de Industria, “digno de elogiar y agradecer”, indicando que el ministro, Jordi Hereu, ha antepuesto el interés general para impulsar el proyecto de la gigafactoría “sin ruidos ni estridencias”.

“Hoy damos una magnífica imagen diciendo que Gobiernos de distintos signos políticos son capaces de ponerse de acuerdo para unirse y empujar en una misma dirección”, pero “el día más importante será cuando el primer coche eléctrico con la primera batería de CATL salga de Figueruelas porque va a transformar la automoción”.

Leer más:  Los inversores españoles muestran gran interés en la inversión en energías renovables, según Nordea

ATRAER NUEVAS INVERSIONES

En este sentido, “no hemos llegado a ninguna meta, sino que tenemos la oportunidad de correr una carrera y lo importante es que lleguemos al final con la misma filosofía de compromiso y no relajarnos”, ha proclamado el presidente de la Comunidad Autónoma, añadiendo: “Hoy tenemos la posibilidad de atraer nuevas inversiones y contarle al mundo que somos competitivos, que podemos correr esta carrera para crear más puestos de trabajo y generar más prosperidad”.

Ha dejado claro que “hoy Aragón es envidiada en otras muchas partes de España y la UE por atraer inversiones espectaculares y tecnologías que nos abren las puertas para que seamos más ambiciosos”, observando que “la transformación fundamental que se va a realizar en automoción tiene que ver con la electricidad y la tecnología”, de forma que “los ingenieros mecánicos siempre serán importantes en una fábrica de coches, pero los informáticos, los ingenieros de datos, también van a ser importantes en el futuro”.

ENERGÍA

También ha comentado que el Gobierno de Aragón está en conversaciones con el Ejecutivo central para tomar decisiones en materie de energía y que la visita, este viernes, de Hereu, le hace ser más “optimista” en este sentido.

Leer más:  Pakistán.- Ex primer ministro Imran Jan condenado a catorce años de cárcel por corrupción

Ha considerado que “el coste de la energía y la reducción de su coste, porque somos líderes en producción de energías renovables, hace que seamos capaces de atraer otro tipo de industrias”, de manera que “hoy hablamos de la industria de la automoción, pero cualquier industria que sea electrointensiva tiene en Aragón posiblemente su mejor emplazamiento hoy en Europa para venir”.

VISITA A CHINA

Por otra parte, Azcón ha comentado que el área de Inversiones de la Presidencia de la Comunidad Autónoma está trabajando en las relaciones que se establecen con China y que la idea es que este año se realice “no menos de un viaje a este paía” para que las empresas aragonesas del motor y la energía puedan dialogar con empresas de aquel país, “que seguro que buscarán socios en Aragón para las nuevas inversiones”.

El presidente de la Comunidad ha asegurado que “todas las inversiones son bienvenidas, pero tenemos que ser prudentes y dejar trabajar a las empresas, a los técnicos, para que cuando se conviertan en realidad las demos a conocer: No vamos a cambiar la forma de trabajar en el futuro porque queremos más éxitos como los de la gigafactoría”.


- Te recomendamos -