JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, acompañada de miembros del Gobierno Municipal, ha participado en el acto de presentación del proyecto de restauración de la Iglesia de San Marcos, catalogado como Bien de Interés Cultural, y ha mostrado el “apoyoy compromiso municipal” con esta “joya arquitectónica”.
En este contexto, según ha indicado el Consistorio en una nota, García-Pelayo ha felicitado a la Diócesis de Asidonia Jerez por este gran paso de emprender la restauración de este monumento así como por la elección del estudio técnico encargado de llevar a cabo los trabajos (Malb Arquitectos), un equipo de profesionales que “ya ha demostrado su saber hacer en intervenciones en el patrimonio histórico jerezano”.
La alcaldesa jerezana ha trasladado el “total compromiso” del Ayuntamiento para colaborar en “cuanto esté en su mano para agilizar y promover los trabajos de restauración” de San Marcos que “no sólo es uno de los grandes edificios patrimoniales y artísticos del casco histórico sino que está íntimamente ligado a la historia de la ciudad” ya que acogió en 1462 y 1467 las juntas presididas por el Duque de Medina Sidonia para acabar con los conflictos entre la nobleza jerezana.
Del mismo modo, García-Pelayo ha puesto de manifiesto el impulso que, desde hace varios años, está dando a la restauración y conservación de este templo la propia Hermandad de la Sagrada Cena, que tiene su sede canónica en San Marcos y que ha impulsado la primera fase de restauración de la Capilla de los Cea y también está contribuyendo en estas nuevas fases ahora presentadas.
Asimismo, la primera edil ha recordado que al igual que “este acto demuestra que hay que conservar un legado y proyectarlo hacia el futuro, también este Gobierno es responsable de que lo que tenemos en nuestras manos es la obligación de proteger nuestro pasado, el pasado como ciudad y proteger y cuidar el presente y hacer posible que Jerez tenga también un futuro esplendoroso”.
La alcaldesa ha recordado que el Gobierno ya colaboró con la restauración de templos como Santiago, la recuperación de la Capilla de la Jura en la iglesia de San Juan de los Caballeros, la capilla del Sagrario en la iglesia de San Mateo, y se está trabajando en estos momentos en la restauración y conservación de otro patrimonio como la recuperación del palacio Riquelme, la restauración de la plaza del Mercado, palacio Villapanés, el Alcázar o los Claustros de Santo Domingo.
Este acto de presentación ha sido el arranque de una primera etapa de la intervención exterior prevista en el templo. Unos trabajos en las cubiertas, donde se colocará un material innovador que, además de impedir la filtración de agua, permitirá que el edificio “respire” y, por ende, no se concentre el vapor de agua que, por condensación, se genera en su interior. Asimismo, se actuará en la espadaña, uno de los elementos que peor estado de conservación presenta.
- Te recomendamos -