VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado este viernes que el proyecto de rehabilitación del antiguo convento de las Catalinas para convertirlo en el Centro de la Cultura del Vino no ha logrado “pasar el filtro” para conseguir los 7,4 millones en la convocatoria del conocido como ‘2% Cultural’ del Ministerio de Vivienda.
Así lo ha señalado el Grupo Municipal Socialista en un comunicado recogido por Europa Press, en el que se hace eco de una información publicada por el diario El Día de Valladolid en base a una resolución publicada a finales de diciembre de 2024 que deja fuera de estas subvenciones al proyecto que había presentado en octubre de 2023 el actual equipo de Gobierno.
El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, ha criticado que el actual equipo de gobierno “no sea capaz de continuar con la herencia recibida en Las Catalinas”, pues asevera que el proyecto se dejó “encarrilado” por parte del anterior ejecutivo municipal de PSOE y VTLP, con el convento adquirido en 2019 y una financiación europea de “5 millones de euros”.
“Pero la mala gestión de Carnero está a la vista de toda la ciudad porque no ha conseguido nuevos fondos de financiación”, ha apostillado.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista recuerda que se trata del segundo “fiasco” porque mantiene que el actual alcalde había “prometido” un Parador Nacional en este emplazamiento, que “está descartado”.
Por ello, el PSOE incide en que “lo único que se ejecutará es el legado de la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía”, cuyo proyecto de Centro de la Cultura del Vino se ratificó en junio del 2022 en Junta de Gobierno para presentarlo a la convocatoria de fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. En ese momento se aprobó la fase inicial del Plan Director que incluiría el centro del vino, un hotel boutique, piscina, gimnasio y espacio para mayores.
“Fruto de esta gestión y de las decisiones, gestiones y participación en la convocatoria para la obtención de Fondos Europeos que se realizaron bajo el gobierno progresista, el 27 de diciembre de 2022 el BOE publicó la Resolución de la Secretaría de Estado que adjudicaba al Ayuntamiento de Valladolid 4.958.050 euro para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Valladolid, Centro de la Cultura del Vino”, han añadido.
Ya durante la gestión del actual equipo de Gobierno, se adjudicó la redacción del proyecto, así como la ejecución de las obras.
Como apunta el PSOE, los 7,4 millones que la Concejalía de Turismo había solicitado al ‘2% Cultural’ suponen el 59,5 por ciento del presupuesto de las dos primeras fases de la rehabilitación. “En la documentación enviada al Ministerio, que se aprobó en octubre de 2023, se detalla que de los 12,3 millones de euros presupuestados, 1,4 millones correspondería a fondos municipales y 3,6 a la subvención del plan de sostenibilidad turística en destino”, ha añadido, dentro de una previsión total de 21,4 millones de euros.
La rehabilitación del monasterio, según ha precisado el Grupo Socialista, obtuvo 57,05 puntos en la valoración de los proyectos presentados y quedó situado en el puesto 111 de 207.
En total, apuntan, se incluyeron en la convocatoria del Ministerio de Vivienda un total de 93 proyectos y la ‘nota de corte’ fue de 60,70.
Asimismo, el Grupo Socialista ha explicado que el proyecto ya ha recibido la concesión de dos subvenciones distintas de fondos europeos que establecen, según aseveran, que este proyecto debe estar finalizado “en el segundo trimestre de 2026”. “Estamos en enero de 2025 y las obras aún no han comenzado”, han advertido.
- Te recomendamos -