SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha mostrado este viernes su pesar por el incendio con dos fallecidos y un herido grave ocurrido esta mañana en un edificio de la calle Juan de la Cosa de la capital cántabra, “otra tragedia tremenda que azota a la ciudad”.
Así lo ha señalado primero en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación desde Valencia –donde acudió este jueves como parte de una delegación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a una visita a la zona afectada por la DANA– y posteriormente también en otras a la agencia Europa Press.
Aunque la alcaldesa ha intentado modificar el vuelo de regreso que tenía para poder volver antes de lo previsto no le ha sido posible, de modo que desde allí está “pendiente” de todo lo que acontece en relación a este incendio, en el que todas las hipótesis apuntan a que ha sido un “accidente” aunque la Policía Judicial es la encargada de investigar lo ocurrido.
También desde allí la alcaldesa ha podido hablar con un ser querido de los dos fallecidos y del herido –todos de la misma familia, según ha confirmado– para mostrarle sus condolencias y ponerse a disposición de lo que necesite.
Igual “siente enormemente” y le da “rabia” no estar en la ciudad y con los vecinos de Santander en este momento” de “tragedia”.
Ha indicado que el incendio es “otra noticia muy mala en la ciudad”, que en los últimos meses ha registrado varios sucesos, de distinta índole, en los que ha habido fallecidos (como la explosión en La Albericia del pasado octubre o el atropello mortal de este miércoles en la S-20).
“Eso es casualidad porque no suele pasar en tan poco tiempo tantas cosas desgraciadas en la ciudad”, ha dicho Igual, que ha señalado que este tipo de sucesos hacen estar “muy preparados en la reacción desde las instituciones”.
Ha sido la propia alcaldesa la encargada de confirmar oficialmente, y desde la distancia, el número de fallecidos y del herido en el incendio, originado pasadas las 9.00 horas en el número 33 de Juan de la Cosa. Además, informó también de que un policía local ha resultado herido, de carácter leve, por inhalación de humo.
Igual se ha mostrado “orgullosa” y expresado su agradecimiento a los Bomberos de Santander y de la Policía Local por su “actuación inmediata”, así como de otros cuerpos y efectivos que han atendido el incendio y a los afectados, como la Policía Nacional o el 061.
El fuego se ha originado en el quinto piso del edificio, de unas 15 viviendas, y ha afectado a los vecinos de la planta superior, el ático, donde solo hay una vivienda. En ella se encontraban tres personas, las dos fallecidas y una tercera herida que se encuentra en Valdecilla.
El resto de vecinos del edificio fueron desalojados y una vez que los efectivos han logrado apagar el fuego se hizo lo propio con los residentes del inmueble aledaño “por prudencia” mientras se controlan los rescoldos para evitar que se reactive el incendio.
La mayoría de ellos, según Igual, podrán volver hoy mismo a sus casas a excepción de los de la quinta planta del edificio siniestrado, que es donde se originó el incendio.
En caso de ser necesario, podrán acudir al centro de acogida Pricesa Letizia, al ala prevista para “realojos de emergencia”.
- Te recomendamos -