Inicio Internacional Shigemitsu Tanaka, superviviente de la bomba atómica y ganador del Premio Nobel...

Shigemitsu Tanaka, superviviente de la bomba atómica y ganador del Premio Nobel de la Paz, advirtió que “el tabú nuclear está en peligro y existe una amenaza inminente”

0

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El copresidente de la organización japonesa Nihon Hidankho de supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki y premio Nobel de la Paz 2024, Shigemitsu Tanaka, advirtió este viernes en Madrid de que el “tabú nuclear” está “siendo amenazado” y alertó de que “existe un peligro inminente de un posible uso de armas nucleares en cualquier momento”.

Así lo aseveró durante su intervención en el acto ‘Construir un mundo libre de la amenaza nuclear’, organizado por la Alianza por el Desarme Nuclear en España en el marco de Los Desayunos del Ateneo, y en el que también participaron el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y el miembro directivo de la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) y Premio Nobel de la Paz 2017, Carlos Umaña.

En el transcurso de su alocución, Tanaka, que participa estos días en diversos actos en Madrid, Zaragoza y Barcelona en su empeño de “contar” su “experiencia” con “todas” sus “fuerzas”, rememoró cómo, el 9 de agosto de 1945, cuando apenas tenía cuatro años, sufrió la onda expansiva de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Nagasaki, dado que su aldea se encontraba a seis kilómetros del epicentro.

Leer más:  Puigdemont le recuerda a Marlaska que la delegación en inmigración significa \"todo\"

Tras puntualizar que las dos bombas atómicas “convirtieron las dos ciudades en una auténtica ruina al instante”, relató las secuelas físicas y psicológicas que padecieron varios miembros de su familia y recordó cómo su madre, que asistió a muchos de los heridos, le contaba que sus heridas eran de tal magnitud que “no parecían seres humanos” y que lo que vio “era como el vivo retrato del infierno”.

A este respecto, Tanaka criticó que el gobierno nipón “desatendió” a las víctimas durante años bajo las “instrucciones” de Estados Unidos, que trató de “encubrir” la catástrofe.

TABÚ NUCLEAR

En la actualidad, pese al movimiento popular que se gestó desde mediados de los años cincuenta para advertir al mundo sobre las consecuencias del uso de armas nucleares, Tanaka estimó que el hecho de que su organización haya sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz “significa que este tabú nuclear está siendo amenazado y existe un peligro inminente de un posible uso de armas nucleares en cualquier momento”, razón por la cual sigue “contando” su experiencia con “todas” sus “fuerzas”.

Leer más:  El Partido Popular solicita la presencia de Óscar López en el Senado para que dé explicaciones sobre "la crisis" de Muface

“Los seres humanos no pueden coexistir con armas nucleares; las armas nucleares son armas diabólicas cuyo único propósito es el extermino”, denunció, convencido de que su abolición “es el único camino que nos queda”.

En este contexto, emplazó a “todos y cada uno de los ciudadanos de la tierra” a “pensar en esta cuestión como si fuera la suya”. “Luchemos y trabajemos juntos para lograr un mundo libre de las armas nucleares y de las guerras para que la humanidad no se destruya a sí misma con estas aterradoras armas nucleares”, concluyó.

NUEVE PAÍSES

Por su parte, Carlos Umaña informó de que, actualmente, nueve países tienen arsenales nucleares “capaces de destruir el mundo tal y como lo conocemos” y confirmó que una posible guerra nuclear “a gran escala”, a diferencia de otras guerras mundiales, “sucedería en minutos”.

“Causaría inmediatamente decenas de millones de muertos y cientos de millones de heridos”, prosiguió, sabedor de que, además, “podría acabar con nuestra civilización e incluso probablemente con nuestra especie”.

Leer más:  Sánchez va a Toledo para mostrar buena relación con Page en su reelección en el PSOE de Castilla-La Mancha

En cuanto a la “probabilidad de que esto suceda”, explicó que, el año pasado, el llamado Reloj del Apocalipsis “marcaba 90 segundos para la media noche, el riesgo más alto en la historia”.

“En la actualidad, de las más de 12.000 ojivas nucleares que hay en los nueves países nucleares, dos mil permanecen en alerta máxima, listas para ser detonadas en un minuto”, agregó, al tiempo que lamentó que, hasta en seis ocasiones, el mundo ha estado “a punto de una guerra nuclear a gran escala por accidente”.

Con todo, reconoció que se trata de “un invento humano y un peligro que se puede y debe prevenir”. “No tenemos que convivir con esta guerra y la única forma de hacerlo es aboliendo las armas nucleares”, abundó, convencido de que un país que no firme el tratado, como es el caso de España, “manifiesta que está de acuerdo con las armas nucleares y todo lo que implica” y de que la humanidad se encuentra en una encrucijada y debe asumir que, “o es el fin de las armas nucleares, o es nuestro fin”.


- Te recomendamos -