Inicio Galicia A Coruña La dirección local propone a Gumersindo Guinarte como nuevo portavoz del Grupo...

La dirección local propone a Gumersindo Guinarte como nuevo portavoz del Grupo Municipal del PSOE en Santiago

0

La decisión incluye nombrar a Marta Abal como secretaria y supone la ruptura de la unidad en el grupo municipal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El concejal Gumersindo Guinarte ha sido propuesto por la dirección local del PSOE como nuevo portavoz del Grupo Municipal del Partido Socialista en Santiago de Compostela después de que el partido decidiese suspender de militancia durante un periodo de 18 meses a Gonzalo Muíños por “indisciplina reiterada”.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el nombramiento de Guinarte ha sido acordado por la ejecutiva local de la formación, capitaneada por Aitor Bouza, en la tarde de este viernes, tras conocerse la resolución de la dirección federal del PSOE, que acuerda la suspensión de la militancia de Muíños.

La dirección local explica que toma esta decisión en “el marco de las competencias que tiene atribuidas por el Reglamento Federal de los Estatutos Federales del PSOE, específicamente en el artículo 234.4, en el que se establece que la comisión Ejecutiva Municipal nombrará al/la portavoz del Grupo Municipal”.

Esta decisión, apuntan desde la ejecutiva local, será comunicada durante esta jornada a los miembros del Grupo Municipal Socialista para que “procedan a la formalización del citado nombramiento ante las instancias competentes del Ayuntamiento de Santiago tras los trámites preceptivos que correspondan”.

RUPTURA DE LA UNIDAD EN EL GRUPO

Leer más:  Todas las regiones del Sergas, excepto Pontevedra, tienen más de 6 meses de espera para la primera consulta de psicología

Además, en la comunicación remitida por la dirección local a los concejales, a la que ha tenido acceso Europa Press, la dirección local acuerda nombrar a Marta Abal como secretaria del grupo. Este hecho, según han trasladado fuentes consultadas por Europa Press, supone una brecha en la unidad que caracterizó al grupo municipal desde la ruptura con la dirección local en el pleno del pasado 24 de junio, cuando el conflicto estalló al votar todos los concejales en contra de lo mandatado por el partido.

Tras conocerse la decisión de la dirección local, el grupo municipal remitió un comunicado en el que el que señala que acuerda “por mayoría” reafirmar su confianza en Gonzalo Muíños para continuar como portavoz. Un hecho que no contaría con el apoyo de Guinarte y Abal.

“LA SITUACIÓN Y COMPOSICIÓN NO VARÍA”

Además, el grupo “ratifica que la situación y composición del Grupo Municipal Socialista no varía”, una vez informados de que el portavoz interpondrá recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías dentro del plazo otorgado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en esta resolución” que, insiste, “no es firme”.

Asimismo, el Grupo señala que reafirma la confianza en Gonzalo Muíños para su continuidad en el cargo de portavoz municipal, ante la resolución de la comisión ejecutiva municipal con la propuesta de Gumersindo Guinarte para el cargo.

Leer más:  Samsung Care+ ahora ofrece cobertura contra robo y pérdida, además de reparaciones ilimitadas de pantalla

El grupo socialista en el consistorio local interpreta que el artículo 24 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y el artículo 29 del Reglamento Órganico Municipal indican que la competencia para la revocación de la portavocía de un grupo municipal corresponde a los integrantes del grupo político municipal mediante acuerdo mayoritario.

Por último, concluye su comunicado manifestando su “rotundo apoyo” a Gonzalo Muíños ante unos hechos que califican de “injustos” y que, en su opinión, “pretenden alterar la representatividad en el Ayuntamiento de Santiago, menoscabando sus derechos fundamentales, y cuyo objetivo último era, desde el principio, la suplantación del Grupo Municipal Socialista”, así como su “exclusión del debate público” de la capital gallega llegando a “exigir dimisiones arbitrarias”.

Este mismo viernes, Muíños, que ha estado acompañado durante la mañana en el Pazo de Raxoi por las concejalas Mercedes Rosón, Mila Castro y Marta Álvarez, defendía que “siempre” ha respetado “los ideales” del partido en el que milita y avanzaba que recurrirá la suspensión.

Mientras, a última hora de la tarde la dirección local de la formación, capitaneada por Aitor Bouza, comunicó que nombraba a Gumersindo Guinarte como nuevo portavoz “en el marco de las competencias que tiene atribuidas por el Reglamento Federal de los Estatutos Federales del PSOE, específicamente en el artículo 234.4, en el que se establece que la comisión Ejecutiva Municipal nombrará al/la portavoz del Grupo Municipal”.

Leer más:  La Policía de Lugo identificó a un hombre que acechaba y acosaba a una vecina en su casa y en su lugar de trabajo

RESOLUCIÓN EXPEDIENTE

El hasta ahora portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santiago ha sido suspendido de la militancia del Partido Socialista durante un periodo de 18 meses por “indisciplina reiterada”, tal y como señala la resolución del expediente disciplinario abierto por la formación.

Según la resolución del expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, se le atribuye una “indisciplina reiterada” y lo suspende de militancia y cargo público durante 18 meses por diez incumplimientos de la normativa del partido que suponen la comisión de infracciones graves o muy graves.

Todo ello a raíz del conflicto en la agrupación local del PSOE que estalló en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado 24 de junio, en el que todos los ediles desafiaron la directriz marcada por la dirección local y votaron a favor de una ordenanza sobre la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).

En el marco del conflicto en el seno de la agrupación local y en la misma jornada en la que se celebraba el pleno, la dirección local aprobó el relevo de dos de los asesores del grupo, una orden que el portavoz municipal no firmó y por la que los dos afectados continúan trabajando para los concejales.


- Te recomendamos -