Inicio Comunidad Valenciana Las unidades caninas fueron protagonistas en la fiesta de Sant Antoni por...

Las unidades caninas fueron protagonistas en la fiesta de Sant Antoni por su labor tras la dana

0

Catalá homenajea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la huerta de València en una celebración “por el bienestar animal”

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Las unidades caninas y de caballería de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han sido homenajeadas, por el trabajo que han desempeñado para buscar y rescatar personas desaparecidas tras la dana que azotó la provincia de Valencia el pasado mes de octubre, en el tradicional acto de bendición y desfile de animales de la festividad de San Antonio Abad, en un acto que ha sido “merecido y muy emotivo”.

Así lo ha expresado la alcaldesa de València, María José Catalá, este viernes, en atención a los medios, después de haber entregado una placa conmemorativa de la Hermandad de San Antonio Abad en reconocimiento de la “dedicada labor de ayuda” tras la dana a las seis unidades caninas –de la Policía Nacional, del Ejército de Tierra, de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME), de la Guardia Civil, de la Comandancia Naval de Valencia y del cuerpo de Bomberos de Valencia– que han participado en el recorrido por la calle Sagunto, en el distrito valenciano de la Saïdia.

La alcaldesa ha destacado que se trata de “una fiesta comprometida con el Bienestar Animal y que mantiene viva una tradición declarada de Interés Turístico Provincial en la Comunitat Valenciana”.

Leer más:  Puerto Real está elaborando un plan de emergencias local para hacer frente a tsunamis e incendios

“Este año ha sido muy especial porque se ha puesto en valor la inestimable e importante labor de las mencionadas unidades que han participado en los operativos de ayuda, y a todos sus miembros, algunos de los cuales son vecinos de las pedanías afectadas y, además, han participado hoy en la bendición”, ha señalado.

Catalá también ha resaltado “el valor añadido” que tiene esta fiesta, que “se alinea con la política municipal de fomentar el bienestar animal, que se materializa con acciones como la ampliación de las instalaciones del centro de acogida de animales de Benimàmet para dignificar la protección animal”. De este modo, ha indicado que se realizará una “futura mejora” de estas instalaciones, que duplicarán el espacio “para que los animales puedan pasear y realizar ejercicio al aire libre”.

“Además, esta celebración nos identifican como sociedad, es un legado inmaterial fundamental que debemos preservar y que también rinde homenaje a la agricultura y a la huerta de València, donde trabajan muchos animales de cultivo, que hoy también han sido bendecidos y han participado en el desfile de Sant Antoni”, ha añadido.

“Por todas estas razones, a pesar de la lluvia, contra viento y marea, celebramos hoy esta fiesta, como viene haciéndose durante los últimos 73 años, de forma ininterrumpida, que se transmite de generación en generación y que es un legado inmaterial fundamental que debemos preservar”, ha concluido.

Leer más:  El Festival 'Costa Rock' debutará el 24 y 25 de enero con la participación del grupo 'La Guardia' y bandas locales

De este modo, a pesar de las inclemencias meteorológicas, los ladridos se han adueñado de la calle Sagunto en esta jornada en la que se celebra el patrón y protector de los animales. Algunos de ellos procedían de los cuatro perros guía –tres pastores belgas malinois y un pastor alemán– de la unidad canina de la Policía Local de València.

La agente Patricia López, que acompañaba a un pastor alemán, ha precisado que estos canes se dedican a la detección de sustancias estupefacientes en la ciudad, “sobre todo a ejercer la actividad de la prevención en zonas escolares y de ocio”.

“Los perros saben cuándo están trabajando. Tenemos una serie de comandos para que entiendan qué función les corresponde. Por ejemplo, ellos entienden que ahora están paseando, entonces ahora mismo nos dedicamos a hacer el pasacalles, pero la detección de sustancias en otro momento”, ha ironizado.

El vecindario de la zona y de otros barrios de la ciudad también ha acudido a bendecir a sus compañeros de cuatro patas, como es el caso de María José y su perra Nina, una chihuahua de 19 años que ha vestido de fallera, con enaguas y falda. “Todos los años la traigo vestida de algo y este ha tocado de fallera, era mi ilusión”, ha confesado su dueña, que en la anterior edición la paseó con indumentaria de ‘rockera’.

Leer más:  ARAG-ASAJA insta a CE a elaborar una hoja de ruta con conclusiones del grupo de alto nivel para el ajuste masa vegetal

No obstante, no todo son ladridos. A esta festividad también han acudido gatos, loros, burros, caballos, hámsters e incluso tortugas, como la de Mara, que cada 17 de febrero la traslada, en una caja con agua, de su terraza a la iglesia de San Antonio.

COMPROMÍS AFEA LAS CORRIDAS DE TOROS

La portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha expresado que le gustaría “que el consistorio tuviera un compromiso directo con esos derechos de los animales”. De este modo, ha criticado que “la alcaldesa celebra los derechos de los animales en este día pero después está dispuesta a hacer corridas de toros”.

“El Ayuntamiento de València da un ejemplo como institución que queda muy lejos de lo que desde Compromís entendemos. València debe ser una ciudad respetuosa y que quiera a sus animales, en todos y cada uno de los momentos. No solo venir aquí a hacerse la foto y después, por la puerta de atrás, programar corridas de toros de la manita de Vox”, ha reprochado.


- Te recomendamos -