Inicio Catalunya / Cataluña Andorra busca conocer el impacto que pueden tener las decisiones de Sánchez...

Andorra busca conocer el impacto que pueden tener las decisiones de Sánchez en el sector de la vivienda

0

Espot afirma que el acuerdo con la UE evitaría las trabas previstas para extracomunitarios

ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Andorra está a la expectativa de conocer cómo se materializan las medidas sobre vivienda anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para saber exactamente cómo pueden afectar a los andorranos las penalizaciones fiscales previstas en la compra de vivienda por parte de extracomunitarios.

El jefe de Gobierno, Xavier Espot, al ser preguntado por la cuestión este viernes durante la celebración de la ‘escudella’ de Sant Antoni en Escaldes-Engordany, ha pedido “prudencia” remarcando que no conocen exactamente la propuesta ni si finalmente acabará prosperando tal y como la anunció Sánchez.

Espot ha remarcado que “respuestas lapidarias o taxativas” no las pueden dar, y ha reconocido que por ahora no se han mantenido contactos con las autoridades españolas, si bien se procederá a recabar toda la información necesaria sobre la medida.

Aun así, el jefe de Gobierno ha destacado que cualquier medida destinada a dificultar los negocios jurídicos por parte de los extracomunitarios “serán más fáciles de superar si hay un acuerdo de asociación”.

Leer más:  La Universidad de Lleida no organizará la Olimpiada de Historia de España debido a su relación con entidades de "sesgo notorio"

EL ACUERDO PERMITE ENTRAR EN EL MERCADO INTERIOR

Bajo su punto de vista, el acuerdo con la UE permite entrar en el mercado interior y que los nacionales andorranos o los residentes en el Principado no sean discriminados “por razón de nacionalidad o residencia”.

Espot ha añadido que pase lo que pase con el acuerdo de asociación –está prevista la celebración de un referéndum– hay que seguir trabajando para que este tipo de medidas “afecten lo menos posible”.

Igualmente, ha advertido que los países miembros de la UE caminan cada vez más hacia “un blindaje entre ellos, a protegerse”, por lo que ha dicho que aquellos que estén fuera del club –palabras literales– lo tendrán más difícil.

Por este motivo, ha dicho que, aunque el acuerdo de asociación “no es perfecto y supone determinadas renuncias” para Andorra, hay que poner en la balanza las ventajas futuras que conlleva.

Según su visión, formar parte de un club que tiene tendencia a protegerse a sí mismo es “la decisión acertada”, y no quedarse fuera, sobre todo cuando el país se encuentra enclavado en medio de este club, ha manifestado.

Leer más:  Unos 150 estudiantes catalanes han sido acreditados como embajadores junior del Parlamento Europeo

- Te recomendamos -