MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado de un cambio de tiempo signiticativo de cara a la próxima semana, cuando una serie de borrascas atlánticas se aproximarán a la Península por el debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón europeo y podrán dejar precipitaciones generalizadas en la misma, más abundantes en el cuadrante suroeste. En este marco, ha emitido una serie de recomendaciones para tomar con precaución la lluvia.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los cielos despejados y las heladas nocturnas en gran parte del territorio se mantendrán durante el fin de semana. Si bien remitirán las precipitaciones en la Península durante el sábado y el domingo, no lo harán en Baleares, donde el acercamiento de la borrasca Gabri seguirá dejando cielos nubosos y precipitaciones, aunque de menor intensidad.
Durante la tarde del domingo llegará el primer frente atlántico a Galicia, pero las precipitaciones quedarán restringidas al extremo noroeste peninsular. Aún así, AEMET ha avanzado que será a partir de la tarde del lunes cuando se espera que el cambio de tiempo afecte al resto del territorio, debido al acercamiento de una profunda borrasca atlántica, que inducirá vientos ábregos del suroeste, templados y húmedos.
Por zonas, las precipitaciones más intensas y persistentes se esperan en la vertiente atlántica, en especial en el cuadrante suroeste peninsular, donde puntualmente podrían ir acompañadas de tormenta y registrarse acumulados significativos. En este aspecto, hay probabilidad de que afecten también a las vertientes cantábrica y mediterránea, pero de forma más dispersa y ocasional. A partir del martes, Canarias se vería afectada por la misma borrasca, con probabilidad de lluvia en todas las islas durante el miércoles.
Las temperaturas aumentarán signiticativamente a partir del lunes, en especial las mínimas. Así, las zonas con heladas nocturnas se irán reduciendo progresivamente de oeste a este de la Península, hasta que el miércoles queden restringidas únicamente a zonas de alta montaña. De igual forma, la cota de nieve irá subiendo progresivamente, hasta situarse por encima de los 1.800-2.000 metros (m).
En lo que respecta al viento, AEMET ha indicado que se esperan rachas fuertes de componente sur en vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de que sean localmente fuertes en zonas costeras y de montaña. A su vez, ha avisado de que empeorará también el estado de la mar, sobre todo a partir del martes en el golfo de Cádiz y en días sucesivos en Galicia y el mar Cantábrico.
DISMINUIR LA VELOCIDAD Y EXTREMAR LAS PRECAUCIONES
En este marco, Protección Civil ha recomendado que, si la lluvia le sorprende a uno conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Asimismo, también ha aconsejado circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos en caso de tormentas súbitas y lluvias intensas y no tratar de salvar el coche en plena inundación.
“El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente”, ha advertido.
A su vez, Protección Civil ha pedido que, en caso de lluvias torrenciales, no se atraviese ni en coche ni a pie tramos inundados ya que uno desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. Por último, en el caso de encontrarse en el campo, ha instado a alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.
- Te recomendamos -