Inicio Comunidad Valenciana El Consejo Escolar de Xàtiva rechaza por completo la implementación de la...

El Consejo Escolar de Xàtiva rechaza por completo la implementación de la Ley de libertad educativa

0

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El Consejo Escolar Municipal (CEM) de Xàtiva (Valencia) ha acordado por unanimidad mostrar su rechazo a la implantación de la Ley de Libertad Educativa y la consulta de la lengua base en los centros, al tiempo que elevará una “queja formal” a la Conselleria de Educación solicitando la retirada de la norma.

En palabras de la concejala de Educación y presidenta del CEM, Amor Amorós, “el planteamiento de implantar una votación para que las familias decidan la lengua base no solo resta libertad de elección, sino que además presenta muchas dificultades añadidas a la organización interna de nuestros centros, así como al programa educativo que cada centro elige para desarrollarse”.

El organismo señala que los proyectos educativos de sus centros tienen como una de sus prioridades el fomento del uso del valenciano, como lengua propia, autóctona y que necesita apoyo para continuar formando parte de nuestra cultura. Entre las “dificultades” señaladas por el Consejo Escolar para la aplicación de esta nueva ley destacan la necesidad de establecer una red de libros que requiera una doble dotación económica para adquirir materiales en dos lenguas diferentes, o el riesgo de discriminación entre el alumnado al fijar los criterios para asignarles a una u otra aula según la lengua elegida.

Leer más:  El proyecto básico para el uso museístico del Banco de España en Huelva ha sido aprobado

Asimismo, considera que esta nueva norma “contradice los objetivos de la vigente Ley de Inclusión Educativa, que promueve la igualdad y la equidad entre todo el alumnado”.

Por último, según detallan fuentes municipales, los centros también señalan “la falta de información que tienen las familias sobre las consecuencias que puede acarrear la decisión de elegir una lengua u otra en la consulta prevista para determinar la lengua vehicular del centro”.

En este sentido, recomiendan que cualquier persona con dudas se ponga en contacto con la Asociación de Familias de Alumnos de su centro educativo o directamente con cualquier otro centro.

Con estos argumentos, el Consejo Escolar Municipal ha decidido elevar una queja formal a la Conselleria de Educación solicitando la retirada de la norma.


- Te recomendamos -