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BMW Group España comercializa 66.135 vehículos en 2024, lo que representa un incremento del 17,2%, con un aumento del 50% en las ventas de vehículos eléctricos

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Con su marca homónima crece un 29,4%, el mercado en el mundo donde más crece, y alcanza una cuota del 4,2%

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

BMW Group España ha comercializado un total de 66.135 unidades en 2024, esto es un 17,2% más que el año anterior entre sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad, y con un incremento en ventas de sus vehículos eléctricos de batería (BEV) del 50% interanual, con 6.190 matriculaciones, según ha detallado el grupo en la presentación anual de sus resultados este viernes en Madrid.

“Consideramos que es un año de excelentes resultados y que ha sido un año muy positivo para todo el grupo BMW”, ha afirmado en la presentación el presidente del grupo, Manuel Terroba.

Además, desde la compañía alemana han sostenido que este desempeño ha sido impulsado por el éxito de una estrategia centrada “en la innovación, la sostenibilidad y la electrificación”.

“En unos mercados que no han crecido tanto, conseguir desde luego ganar representación en los segmentos donde nosotros jugamos de manera muy significativa y a pesar de un entorno donde se ha cuestionado el éxito de la movilidad eléctrica y la recepción del consumidor en España a esa fórmula… nosotros hemos sido capaces de crecer en un 50% nuestras ventas de eléctricos y, en 2025, con la consolidación de oferta en MINI, esperamos seguir creciendo”, ha añadido el presidente.

BMW CRECE CASI UN 30% Y ALCANZA UNA CUOTA DEL 4,2% EN ESPAÑA

Por marcas, con su firma homónima, BMW consigue comercializar 45.184 unidades en el mercado español en 2024, esto representa un crecimiento del 29,4%, España el país donde más crece la marca a nivel mundial el año pasado.

Además, la marca consigue una cuota de mercado “récord” del 4,2% en el mercado español. “Con 3.984 unidades vendidas, 100% eléctricas, de la marca BMW en España en el año 2024, hemos sido la marca premium más vendida. Tenemos además una gama en vehículos eléctricos muy completa y con representación de esta propulsión prácticamente todos los segmentos”, ha detallado el director de Ventas de la marca BMW en España, Eduardo Cortezón.

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“Yo creo que estos datos hablan por sí solos y reflejan lo que decimos de que el año 2024 ha sido excelente”, ha añadido Cortezón y también ha dicho que los resultados han sido “una conjunción de múltiples factores que si tuviéramos que coger los tres más importantes, yo diría que uno es la gama de productos que tenemos… prácticamente todos los productos están renovados… una estrategia nacional acertada y sostenida en el tiempo y que no apuesta por un solo canal y además una estrecha colaboración con las empresas financieras de nuestro grupo, y con Alphabet”.

LAS MATRICULACIONES DE MINI CAEN UN 10% EN UN AÑO DE RENOVACIÓN

No obstante, la otra marca importante del grupo, MINI, ha caído un 10% en sus ventas debido sobre todo a una renovación de gama de todos sus modelos, consiguiendo comercializar 7.808 unidades. “El año 2024 ha sido un año muy intenso con tantos lanzamientos y ha sido un año también atípico”, ha explicado el director de MINI en España, Carlos Matrínez-Gil.

Desde la marca han remarcado que la renovación de toda la gama y especialmente de sus versiones eléctricas, donde destacó el lanzamiento del nuevo MINI Aceman como uno de los hitos del año, atrae a nuevos conductores interesados en la movilidad eléctrica. El año pasado, la marca consiguió un incremento del 31% interanual en sus ventas de modelos 100% eléctricos.

“Somos muy optimistas con lo que nos puede ocurrir a partir de ahora”, ha sostenido Martínez-Gil, “hemos sido capaces de renovar toda nuestra gama de productos en 12 meses. Y nosotros lo hemos hecho de una manera bastante eficiente y eso nos da el privilegio ahora de poder ofrecer a nuestros clientes una gama de productos cuya edad media es de cero años”.

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En este sentido, el directivo de la marca para la Península Ibérica ha indicado que en el último trimestre del año, el fabricante consiguió duplicar sus pedidos (+118%) y en concreto, aquellos de modelos BEV se cuadruplicaron (+300%).

“Un dato importante es que en ese cuarto trimestre de todas las matrículas que hicimos, el 37% fueron de coches libres de emisiones, un porcentaje que ya nos da una idea de por dónde van a ir los tiros este año en cuanto a la electrificación de nuestra gama”, ha comentado el director de la marca.

BMW MOTORRAD CONSIGUE “UN AÑO HISTÓRICO” EN ESPAÑA

Con su marca de motocicletas del grupo alemán, BMW Motorrad, ha conseguido logra matricular 13.143 unidades en 2024, un “récord histórico en España” que lo coloca como el líder de mercado en motos por encima de 500 c.c. (excluyendo scooters) y con un crecimiento interanual de 3,6%.

En concreto, la marca de motocicletas ha conseguido una cuota de mercado del 18,2% entre las motos de más de 500 c.c. Además, ha conseguido también el liderato en el segmento ‘Adventure’ de motocicletas de más de 900 c.c. donde ha alcanzado una cuota del 55%. Y en ‘Super Sport’ consigue una cuota del 39%.

“Hemos puesto nuestro granito de arena en la electrificación en el segmento de las dos ruedas”, ha comentado la directora de la marca en España, Alicia Gálvez. En este sentido, el crecimiento de ventas de la marca en 2024 con unidades eléctricas fue de un 28%.

La marca, así, registró un incremento en ventas gracias a modelos icónicos como la BMW R 1300 GS o R 1300 GS Adventure, además del lanzamiento del BMW CE 02, una moto eléctrica pensada para un público “joven y urbano” que marcó un hito en la estrategia de movilidad eléctrica de BMW Motorrad, ha explicado.

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“Los resultados no son fruto de la casualidad, son fruto de un trabajo fuerte. Y alineado con la marca BMW y MINI”, ha concluido Gálvez.

PREVISIONES DE 2025 Y ‘CAFE’

Por último, desde el grupo han señalado que la perspectiva para 2025 es seguir creciendo en volumen de ventas, pero sobre todo en sus modelos 100% eléctricos. “Pretendemos seguir en la misma línea que en 2024, vamos a crecer”, ha dicho Cortezón. “Por tanto, seguirán siendo excelentes, pero no serán una excepción y no serán, por tanto, excepcionales”, ha añadido.

Sobre la normativa ‘CAFE’ que establece que las emisiones de dióxido de carbono de los fabricantes de automóviles bajen este año a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la UE, desde BMW han dicho que se encuentran contemplada con los objetivos de volúmenes de ventas para este año, sobre todo con modelos eléctricos.

“Estamos preparados para responder a los objetivos de emisiones, con la gama de productos y con la estrategia que tenemos de nuestras marcas cumplimos”, ha sostenido el presidente del grupo en España, Manuel Terroba.

Asimismo, ha dicho que se posicionan en contra de los aranceles a los vehículos eléctricos importados de China, ya que “consideramos que no podemos ponerle puertas al campo, donde todos los ‘players’ tienen que ser bienvenidos y tienen que responder con la misma experiencia al cliente”. El grupo produce uno de sus modelos en el gigante asiático, aunque han confirmado que el precio de este no se ha visto impactado por la medida antisubvenciones chinas de la UE.


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