VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, ha solicitado al Ministerio de Cultura ayuda económica para la recuperación de bienes patrimoniales afectados por la dana del pasado 29 de octubre. Igualmente, ha trasladado las medidas adoptadas por el Consell tras las inundaciones.
Así lo ha manifestado este jueves durante su participación en la 95ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico celebrada en Murcia, organizada por el Ministerio de Cultura, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Durante su intervención, Tébar ha explicado la gestión llevada a cabo por el Consell tras las inundaciones mediante la activación del “plan de acción inmediata”, que ha sido valorado “positivamente” por el Ministerio, y ha señalado que se ha solicitado un plan director para la recuperación de bienes patrimoniales de la Comunitat Valenciana.
El congreso, al que también ha asistido la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, estaba previsto para el pasado mes de noviembre y fue aplazado como consecuencia de la dana.
Tébar ha hecho mención al apoyo del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y personal técnico del Ministerio y ha agradecido también la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el ejército, bomberos y voluntarios por “todo el esfuerzo llevado a cabo”. “Se han interesado por la situación desde el inicio”, ha afirmado.
En este sentido, ha solicitado que “también llegue a la Comunitat Valenciana apoyo económico por parte del Ministerio para la recuperación de bienes afectados”.
La secretaria autonómica de Cultura ha destacado que desde la Generalitat “se han puesto en marcha dos paquetes de ayudas excepcionales por importe de seis millones de euros de ayudas al sector cultural y la reconstrucción de las industrias culturales, dirigidas a la reactivación económica del sector”. Desde el Consell han subrayado que las ayudas anunciadas desde el Ministerio “son de dos millones, importe inferior al de la Generalitat”.
MECANISMOS PARA LA RECUPERACIÓN
Desde la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Cultura, “se han activado todos los mecanismos para la recuperación de los bienes afectados”. Así, Tébar ha agradecido el trabajo de los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de la Dirección General de Cultural y el trabajo de recuperación llevado a cabo por el IVCR+i en Feria Valencia.
Para ello, se ha habilitado un espacio de 10.000 metros cuadrados para la recuperación de archivos y documentación de varios municipios. Allí participan cerca de 50 expertos: todo el personal restaurador de las distintas especialidades del IVCR+i, así como personal técnico de la Dirección General de Cultura, del Servicio de Archivos de la Conselleria y del Archivo del Reino y diez profesionales del Ministerio de Cultura. Las actuaciones se incluyen en el Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en Patrimonio.
Finalmente, Tébar ha manifestado que desde la Conselleria se llevan a cabo actuaciones para la recuperación de bienes afectados, a través de un plan de inspecciones de la zona afectada tanto de arquitectura como de la red de museos, en coordinación con la Diputación de Valencia, técnicos municipales y los párrocos de las iglesias, donde se ha prestado “especial atención” a los Bienes de Interés Cultural (BIC), Bienes de Relevancia Local (BRL) y otros bienes protegidos, así como para la recuperación del patrimonio hidráulico afectado.
- Te recomendamos -