Señala que Catalunya concentra el 42% de las ocupaciones en España
BADALONA (BARCELONA), 17 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido este viernes las medidas del plan de vivienda de su partido que contemplan desalojar en 24 horas a personas que ocupen viviendas y endurecer las penas de usurpación ilegal.
“Al ocupa no se le protege, al ocupa se le desaloja”, ha dicho en una atención a los medios en Badalona (Barcelona), junto al alcalde, Xavier García Albiol, en que ha señalado que Catalunya concentra el 42% de las ocupaciones que se producen en España.
Además, ha apostado por declarar nulos los empadronamientos que se lleven a cavo en viviendas ocupadas y dotar de instrumentos a las comunidades de propietarios para que “actúen” ante los problemas de convivencia que cree que genera el fenómeno.
Ha reivindicado el acuerdo de su formación para que en todas las comunidades autónomas donde gobiernan se pongan en marcha oficinas telefónicas de atención a víctimas de la ocupación y que se dote de instrumentos a las administraciones locales para “proteger al pequeño propietario”.
INSEGURIDAD JURÍDICA
Ha asegurado que la inseguridad jurídica es causa del problema de acceso a la vivienda de los jóvenes: “Una de las principales causas está en la inseguridad jurídica para construir, pero también la inseguridad jurídica de que, de la mano de leyes que protegen al ocupa, están generando miedo a poner en el mercado del alquiler la vivienda”
Según Gamarra, desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, las ocupaciones han pasado de 12.000 a 17.000 cada año, y actualmente hay 80.000 viviendas ocupadas en España y 25.000 sufren ‘inquiocupación’: “Hoy el ocupa campa a sus anchas”, ha lamentado.
“Las leyes que ha aprobado Pedro Sánchez le protegen y le dan unos instrumentos que debieran de estar en la mano de los propietarios de todos y cada uno de sus pisos”, ha añadido.
XAVIER GARCÍA ALBIOL
Por su parte, Albiol ha agradecido la visita de Gamarra al municipio para “dar visibilidad a un problema que afecta a una parte muy importante de la sociedad catalana” y ha trasladado su apoyo a las medidas del PP a nivel nacional para luchar contra la ocupación ilegal.
“Si se aplica la modificación de la ley, como está pidiendo el PP, les puedo garantizar que el problema de la ocupación ilegal en ciudades como Badalona o en las grandes ciudades se termina en ocho meses”, ha valorado.
Ha afirmado que es “muy importante” que la iniciativa siga el trámite para que la ley permita –textualmente– defender a las víctimas frente a la ocupación ilegal, que no son precisamente los ocupantes, sino los propietarios y los vecinos.
- Te recomendamos -