Inicio la rioja Logroño solicita medidas firmes contra la violencia de género en un nuevo...

Logroño solicita medidas firmes contra la violencia de género en un nuevo acto en memoria de la mujer asesinada en un cajero

0

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

La Delegación de Gobierno en La Rioja ha convocado este viernes un minuto de silencio en memoria de Carmen, la mujer asesinada -presuntamente a manos de su pareja o expareja- el pasado 18 de octubre de 2024 en el interior de un cajero de la calle San Millán de Logroño. En el suceso también falleció una segunda persona y hay dos detenidos en prisión preventiva y otro en libertad vigilada.

El acto ha tenido lugar a las 12,00 horas frente a la Delegación de Gobierno y en él han participado la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, además del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, así como miembros de diferentes políticos.

Este homenaje a la víctima se suma al realizado ayer por el Ayuntamiento de Logroño que también activó el conocido como Protocolo de Duelo y se celebró una concentración frente al mural colaborativo en contra de la Violencia de Género.

Minutos después, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, ha lamentado que hoy “confirmamos tristemente que la víctima número 48 de violencia de género y conforme lo comunicado además por parte del Ministerio de Igualdad, es logroñesa”.

Ante ello ha querido recordar “a todo el mundo” la importancia de establecer relaciones entre hombres y mujeres “con normalidad y desde la igualdad” para no tener que lamentar “hechos tan luctuosos como el que estamos tratando hoy”.

Desde la Delegación de Gobierno han querido trasladar “todo el ánimo posible a la familia de la víctima” así como el apoyo que necesiten. “No solo de la Delegación del Gobierno, entiendo que de todas las administraciones y de la sociedad en general”.

Leer más:  Los bomberos del Ayuntamiento están trabajando para extinguir un incendio en la terraza de una vivienda en Duquesa de la Victoria

“Parece que a veces incidimos demasiado pero yo creo que es necesario conocer lo que provocan situaciones como las que hoy podemos confirmar y que en este caso ha afectado a una logroñesa”.

Sobre los detalles de la investigación, indica, “la investigación a nivel policial terminó y se entregó todo al juzgado. Eso es todo lo que puedo decir. Son hechos muy delicados con el agravante de que es violencia de género”. A partir de ahora “tendrá que seguir el procedimiento que tenga que seguir, iremos conociendo detalles, conforme podamos ir conociéndolos”.

DOS AMIGAS DE LA VÍCTIMA ASEGURAN QUE “LE ECHARON DE UN ALBERGUE”

Durante el acto de homenaje a Carmen, dos amigas de la víctima, Mónica y María, han querido intervenir ante los medios de comunicación para comunicar que a la víctima “le echaron días antes del suceso del albergue donde dormía y tuvo que ir al cajero, pero ella no dormía ahí” de forma habitual.

Ante ello, la delegada ha asegurado que “no conocía esa situación. A mí lo que me gustaría es que hubiera servicios para cualquier situación y para las personas que en un momento dado pueden tener una situación especialmente vulnerable que existieran. Para eso trabajamos”.

MANIFIESTO

Previamente al minuto de silencio se ha leído un manifiesto del Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno en La Rioja en la que han querido trasladar “su más rotunda condena por el asesinato de Mari Carmen, de 39 años, por violencia de género en Logroño el 18 de octubre de 2024. Queremos trasladar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amistades”.

Leer más:  Laporta niega tener "algún tipo de participación" en la presunta estafa ajena al FCB

El comunicado expresa que “estamos con ellos y clamamos con rotundidad que hay que tener tolerancia cero ante la violencia machista”.

Con este manifiesto “queremos dejar patente nuestro más rotundo rechazo a la violencia machista y apoyar sin fisuras modelos de convivencia que se basen en la igualdad, el respeto y la educación. Porque como sociedad democrática no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”.

La violencia machista -prosigue- es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres.

La violencia contra las mujeres y niñas vulnera sus derechos fundamentales a la vida, a la libertad, a la integridad física y moral, a la igualdad y a la dignidad.

“A pesar de los planteamientos negacionistas de la violencia machista, vamos a perseverar y vamos a seguir avanzando hacia una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia machista”, afirman en el comunicado.

También se ha hecho un llamamiento “a todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para mantener esta lucha desde la unidad y la firmeza”.

“Lo fundamental y en lo que hay que poner el foco es en que Maria del Carmen ha sido asesinada, y como sociedad debemos hacer un esfuerzo en mantener su recuerdo y respetar su memoria. Con este terrible asesinato, son 48 las mujeres asesinadas en 2024 a manos de sus parejas o exparejas y 36 las criaturas menores de edad que han quedado huérfanas”.

Leer más:  Puerto Real está elaborando un plan de emergencias local para hacer frente a tsunamis e incendios

Además, 9 niños y niñas fueron asesinados por sus progenitores o por las parejas o exparejas de sus madres para provocar el máximo dolor estas.

¿DÓNDE ACUDIR?

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web violenciagenero.igualdad.gob.es, funcionan las 24 horas, todos los días del año.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como asesoramiento jurídico de 8h a 22h todos los días de la semana, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.


- Te recomendamos -