Inicio Navarra Navarra es el líder en la ratio de profesionales de enfermería por...

Navarra es el líder en la ratio de profesionales de enfermería por habitante

0

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Navarra es la comunidad autónoma con la ratio más alta de profesionales de enfermería por habitante, con 8,84 por cada 1.000 personas, según se refleja en el informe del Ministerio de Sanidad sobre la ‘Situación actual y estimación de la necesidad de enfermeras en España, 2024’. La ratio en España es de 6,3, mientras que en Europa se alcanza las 8,5 por cada 1.000 personas.

Por ámbitos asistenciales, en Atención Primaria, Navarra tiene una tasa de enfermeras de 0,81 por cada 1.000 habitantes (la quinta más alta de España), la media estatal se sitúa en 0,7. En Atención Hospitalaria, Navarra destaca con la tasa más alta (6,03), mientras que la media se sitúa en el 3,6.

En el apartado de retribuciones, según se indica en el Informe del Ministerio de Sanidad disponible en este enlace, Navarra tiene el segundo sueldo mínimo más alto, las enfermeras perciben un salario uniforme (Atención Hospitalaria y Atención Primaria) de 2.917 euros.

Leer más:  El consejo de Urbanismo aprobará el convenio para adquirir terrenos en Soliva Oeste con el fin de impulsar la construcción de 1.000 viviendas

NAVARRA, LA TERCERA COMUNIDAD MÁS RECEPTORA DE ENFERMERAS

A nivel nacional, el 83,7% de los contratos de enfermería en 2023 se firmaron con profesionales que permanecieron en su comunidad autónoma de origen. Sin embargo, 4.257 contratos implicaron el traslado de enfermeras a diferentes CCAA.

Cataluña destaca como la principal receptora de enfermeras, con un saldo positivo de 3.880 contratos. Le siguen Madrid, Navarra y País Vasco, con saldos positivos de 1.423, 1.027 y 1.001 contratos, respectivamente.

Otro de los parámetros que analiza el Informe de Sanidad es la ratio enfermera/médico, el promedio a nivel estatal es de 1,3 enfermeras por cada médico, y Navarra supera la media con un 2,1 (la tercera comunidad con la ratio más alto).

El informe, según ha informado el Gobierno foral, revela la necesidad de adoptar medidas para reforzar, retener y fidelizar a este colectivo de profesionales sanitarios.


- Te recomendamos -