MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Más de 1.300 trabajadores de South Europe Ground Services, filial de ‘handling’ del grupo IAG, han presentado su solicitud para la prejubilación voluntaria dentro del expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha la compañía con la intención de recortar la plantilla en unos 1.500 trabajadores.
Así lo ha señalado South en una nota de prensa tras mantener la primera reunión de la comisión de seguimiento del ERE entre representantes de la empresa y de las personas trabajadoras.
El pasado 27 de diciembre finalizó el plazo para adherirse, bajo la modalidad de prejubilación y de forma voluntaria, al proceso de ERE para las personas trabajadoras en activo con contrato indefinido en vigor, en cualquiera de sus modalidades, o para las personas trabajadoras en situación de excedencia con reserva de puesto de trabajo y que cumplan 60 años o más desde el inicio del periodo de vigencia del expediente hasta su finalización (31 de diciembre de 2026).
Las condiciones de la prejubilación voluntaria pactadas garantizan el 50% del salario regulador, es decir, la percepción bruta anual correspondiente a los doce meses previos.
Tras constituirse la comisión de seguimiento entre representantes de la empresa y de los trabajadores, este viernes ha tenido lugar la primera reunión para comenzar a ejecutar el compromiso adquirido con los trabajadores.
Tras esta primera reunión se ha establecido que, en una primera fase, aproximadamente un tercio de estas solicitudes inicien en breve su prejubilación.
El consejero delegado de South, Miguel Ángel Gimeno, ha señalado que están “muy satisfechos” con el número de solicitudes recibidas porque confirma que las condiciones ofrecidas “han resultado interesantes” para los trabajadores.
South es la filial de handling del Grupo IAG que opera en 38 aeropuertos nacionales. Presta servicio de handling para las compañías del grupo IAG y a otras terceras compañías.
La compañía fue inscrita en el Registro Mercantil el pasado 19 de febrero después de que Iberia Airport Services perdiera la licencia de operador de ‘handling’ en ocho grandes aeropuertos (Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao) en el último concurso de Aena, resuelto en septiembre de 2023.
Como consecuencia, se inició un conflicto social porque los sindicatos temían una pérdida en la calidad de sus condiciones laborales que acabó a principios del pasado febrero, tras varias convocatorias de huelga, con un acuerdo para la constitución de esta nueva empresa y el proyecto de un ERE voluntario.
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