MADRID/BRUSELAS, 17 (SERVIMEDIA)
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, anunció este viernes que, para evitar que “se juegue con el calendario”, suspende las negociaciones políticas con el PSOE en cuestiones sectoriales, aclarando que su partido no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado y pidiendo que “no lo busquen” para aprobar decretos.
Así lo indicó Puigdemont en rueda de prensa desde Bruselas, después de reunir a la cúpula de su partido y un día después de que la mayoría progresista de la Mesa del Congreso decidiera dejar en estudio la proposición no de ley de Junts con la que insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a someterse una cuestión de confianza.
En concreto, explicó que hasta que no se resuelva esta “crisis” no pueden “continuar negociando nada a nivel sectorial con alguien que de momento no ha recuperado nuestra confianza”. A partir de ahora “la relación que tendremos con el PSOE es de suspensión de las negociaciones que veníamos teniendo hasta ahora en cuestiones sectoriales”.
Matizó que “suspensión” quiere decir que en leyes “tan relevantes” como los Presupuestos “nosotros no nos sentaremos a negociar” y que si hay decretos que se tienen que convalidar “no nos busquen” y si hay iniciativas legislativas del Gobierno “unilaterales, como acostumbra a ser”, que “no nos busquen”.
SUSPENSIÓN
No se detienen, aclaró, las negociaciones para la delegación de competencias en materia de inmigración a la Generalitat de Cataluña y la oficialización del catalán en Europa, pero “si la semana que viene hay unos decretos ley que se tienen que convalidar, nosotros haremos lo que ya hacíamos antes de dar apoyo a Sánchez”.
“Si el PSOE nos propone hablar mañana de Presupuestos, le diremos que no, si nos propone que convalidemos un decreto ley que el Gobierno ha decidido aprobar en el Consejo de Ministros, le diremos que no”, subrayó, matizando en lo que beneficie a Cataluña Junts “siempre ha estado”, pero “no es el caso”.
“No nos inviten a ninguna mesa de negociación para dar apoyo a un Gobierno en cuestiones que le interesan al Gobierno, pero que no le interesan a Cataluña. Si hay una propuesta que nos da lo que pedimos y encaja en nuestro programa electoral no hay ni que negociarlo, lo votaremos, pero esto no pasará”, defendió.
REUNIÓN DE VERIFICACIÓN
Adelantó que activará una reunión “urgente y extraordinaria” del mecanismo de Suiza para que haga su función “no solo de mediación, sino también de verificación”. El encuentro, expuso, tendrá lugar en los próximos días o semanas y el objetivo es “comprobar el grado de cumplimiento de los acuerdos” que Junts y el PSOE alcanzaron.
Por el momento, destacó, no se fijó la fecha exacta de la reunión porque primero quiere hablar “con la otra parte y con el mecanismo internacional” para “cuadrar agendas”, pero “no se puede retrasar mucho”. A su juicio, “es correcto hablar primero con la otra parte, ver su disponibilidad y cuadrar agendas”.
CUESTÍÓN DE CONFIANZA
Sobre el hecho de que la Mesa del Congreso de seguir estudiando la petición de cuestión de confianza de Junts, Puigdemont comentó que “esta no decisión, que es una decisión política” quiere decir que el PSOE “ha entendido” que “íbamos de verdad, que el riesgo de la ruptura es real”.
Según Puigdemont, el PSOE ha entendido que dar “un portazo” a esta petición de Junts “no era una buena idea y han rectificado”. “No han tomado ninguna decisión”, continuó, pero tampoco “se ha producido” lo que iban diciendo los socialistas, que era que la Mesa rechazaría esta iniciativa.
Por tanto, “no tenemos un hecho nuevo de lo que teníamos ahora hace unas semanas que nos permita concluir nada, sencillamente que han entendido que la voluntad y la determinación de Junts son reales” y que, si no se “recupera la confianza y se respeta el acuerdo en la letra y el espíritu no iremos bien”.
Hasta que no se tome una decisión sobre la cuestión de confianza, declaró, hay un periodo en el que el Gobierno “puede hacer los deberes” y “ponerse al día” con los acuerdos. En este mes que ha ganado el PSOE y Sumar, los socialistas “podrían cumplir, de hecho, ya podría haber cumplido en los últimos meses”.
REUNIÓN CON SÁNCHEZ
Aprovechó su discurso para dejar claro que no es cierto que “todo está bloqueado por una razón personal”, que es que no se ha reunido ni con Pedro Sánchez ni con Salvador Illa. “Podríamos pasar perfectamente sin que yo me viese con el presidente Sánchez a cambio de que se cumpla todo aquello que tenemos pactado”, añadió.
“No está encallado por esto”, incidió, aunque sí agregó que reconocer “la existencia y el valor de una formación política” como Junts “ayuda”. “No hacerlo no facilita las cosas”, arguyó Puigdemont, diciendo que, si se reúne mañana con Sánchez, pero al día siguiente “estuviéramos en los incumplimientos no serviría de nada la reunión”.
De hecho, manifestó que al presidente del Ejecutivo no le hace falta reunirse con él para “desencallar” la “situación y resolver esta crisis”. “Que nadie se piense que todo este movimiento lo estamos haciendo porque el señor Pedro Sánchez no se ha reunido conmigo, no pasa nada, podemos vivir perfectamente sin reunirnos”.
CONLIFCTO POLÍTICO
Asimismo, aseguró que lo que no puede hacer el PSOE “es reconocer que existe un conflicto político en un acuerdo de Bruselas” y que “nos pongamos de acuerdo en que tenemos que resolver sus raíces” y, por otro lado, que este partido, cuando gobierna en Cataluña, diga “que el conflicto ya no existe, que todo es normal”.
“Esta contradicción no se ha resuelto”, lamentó, al tiempo que instó al PSOE decir si “hay un conflicto político de naturaleza histórica que tiene que resolverse” o “no existe”, pero “las dos cosas a la vez no pueden ser”. Por ello, apuntó que Junts continúa queriendo saber si los socialistas “creen o no en el acuerdo, en la letra y en el espíritu”. “Queremos que sepan que estamos en un punto final y que esto no puede continuar más tiempo así”, concluyó.
- Te recomendamos -