MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Jóvenes representantes del programa ‘La Luz de las Niñas’ de la ONG Entreculturas han reclamado en el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas que los derechos de las niñas sean “respetados y protegidos”.
En concreto, han mantenido una reunión oficial en Ginebra con el Grupo de Trabajo sobre la discriminación de las mujeres y las niñas del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde han entregado 83.160 firmas de apoyo para el fin de la violencia contra las niñas.
“Esta visita tiene un gran valor, ya que tener la oportunidad de contarle nuestros problemas a personas como ustedes, que pueden ayudar a mejorar nuestro futuro, es crucial para poder tener un nuevo mañana, donde no existan los estereotipos y las violencias que las niñas y las mujeres de todo el mundo sufrimos cada día”, ha afirmado Dheysi Gonzales Soto, alumna de 14 años de la región peruana de Huancayo, durante la reunión.
Asimismo, Josefina Tíu (Guatemala), Sandra Hellario (Sudán del Sur), Naty Coronado (España) y Maimouna Konate (Chad) han intercambiado sus reflexiones y demandas concretas -consensuadas por las propias niñas- sobre violencia y desigualdad con las expertas del Alto Comisionado. Todas ellas han estado acompañadas por el equipo de la ONG Entreculturas, que impulsó esta recogida de firmas para movilizar a la sociedad.
En este sentido, la responsable de Comunicación de la campaña, Laura Lora, ha destacado que la reunión es “fruto de un largo trabajo conjunto en red entre Entreculturas, Fe y Alegría y JRS en distintos países, para lograr trasladar de forma directa, clara y concisa la realidad de violencia que viven las niñas en todo el mundo”.
En esta misma línea, la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas, Raquel Martín, ha señalado que “lo más importante” es que estas jóvenes sean escuchadas “desde sus propias demandas y desde su propio punto de vista, en un espacio que incide directamente en la política internacional en materia de derechos humanos”.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Trabajo sobre la discriminación de las mujeres y las niñas del Alto Comisionado, Laura Nyirinkindi, ha subrayado la “valentía” de la jóvenes. “Tened por seguro que tomamos muy en serio vuestras palabras y trasladaremos vuestras voces y peticiones a todos los espacios”, ha añadido.
La ONG ha recordado que una de cada ocho niñas y mujeres vivas en el mundo (370 millones) ha sufrido violaciones o abusos sexuales antes de los 18 años. Una cifra que asciende a los 650 millones (una de cada cinco) si también se tiene en cuenta la violencia sexual sin contacto físico, como el abuso verbal u online.
De hecho, en países como Guatemala, según ha explicado Josefina Tíu, “el promedio del tiempo que una niña indígena accede a la educación es tan solo de tres años”. Conflictos como el del Lago Chad o el de Sudán del Sur incrementan exponencialmente el riesgo para las niñas de sufrir violencia de género: el 95% de los casos de violencia sexual en conflictos reportados por la ONU han sido sufridos por mujeres y niñas. En palabras de Sandra Hellario, participante de Sudán del Sur, “la violencia sexual hacia niñas y mujeres sigue siendo utilizada como arma de guerra”.
- Te recomendamos -