EH Bildu, PP y Elkarrekin reclaman al Gobierno Vasco “un plan para reforzar la atención sanitaria” en la ciudad
VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha exigido al Gobierno Vasco y a Osakidetza la reapertura del Servicio de Urgencias del Hospital de Santiago, cerrado hace tres años, así como un plan de reapertura de las mismas que incluya “los recursos necesarios, personal y plazos para su puesta en marcha, con el objetivo de reforzar la atención sanitaria” en la ciudad.
EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria han secundado una iniciativa del PP, que ha contado con la oposición del Gobierno municipal (PSE-PNV) en el pleno celebrado este viernes en Vitoria-Gasteiz.
El portavoz del PP, Iñaki García Calvo, ha denunciado que las Urgencias de Santiago se cierran hace más de tres años por “una decisión unilateral del Gobierno Vasco que provocó un claro malestar entre la ciudadanía y entre los profesionales sanitarios y, sobre todo, provoca sobrecargas en otros centros hospitalarios como Txagorritxu con esperas de más de ocho horas”.
“Solicitamos una posición unánime del Ayuntamiento para que se reabran las Urgencias de Santiago y a una alcaldesa le tienen que preocupar los problemas de salud de sus ciudadanos. Haremos todo lo que sea necesario para poder volver a la situación inicial y revertir esa decisión unilateral por parte del PNV y del PSOE de cerrar las Urgencias de Santiago”, ha añadido.
El concejal de EH Bildu Jon Molina ha evidenciado “la movilización de la sociedad antes los recortes sanitarios” que ha posibilitado la futura reapertura del PAC de San Martín y ha cuestionado “si ocurrirá lo mismo con las Urgencias de Santiago”. Molina ha censurado “los continuos recortes en la sanidad pública vasca” que “se han evidenciado mayormente tras la pandemia”.
La portavoz de Elkarrekin Vitoria, Garbiñe Ruiz, ha preguntado “cuántas mociones e iniciativas se tienen que dar para que abran las Urgencias de Santiago”, tal y cómo “ha pasado con el PAC de San Martín” y ha cuestionado “el interés del PNV y PSE por contentar a la privada, dándoles igual que están desmantelando a Osakidetza”.
“NO HAN CERRADO”
Por parte del Gobierno municipal, el concejal de Hacienda, Jon Armentia (PSE), ha negado que se hayan cerrado las Urgencias de Santiago, ya que “trabajan 24 horas todos los días de la semana” en un ámbito “especializado dentro de la reforma asistencial de la OSI Araba”.
“Yo quisiera recordar que en la OSI Araba, los servicios se especializan, no se duplican, ni se cierran”, ha señalado, para reiterar que “no se han cerrado las Urgencias del Hospital de Santiago”.
La concejala de Educación, Sonia Díaz de Corcuera (PNV), también ha defendido que el Servicio de Urgencias de Santiago “sigue abierto y, en ningún momento, ha cesado su actividad”, al estar dotado de doce puestos de medicina, dos puestos de estabilización y un triaje, que “se han mantenido plenamente operativos en todo momento”.
“Lo que se ha producido es una especialización de cada uno de los hospitales de Txagorritxu y de Santiago. Especialización no es igual a cierre”, ha zanjado, para valorar y “el compromiso del lehendakari hacia un sistema de salud más proactivo, más preventivo, integrado y comunitario”.
- Te recomendamos -