Inicio Castilla y León La Junta asegura que mantendrá el presupuesto para la Cooperación al Desarrollo...

La Junta asegura que mantendrá el presupuesto para la Cooperación al Desarrollo en 2025

0

CyL realizó en 2024 un “importante esfuerzo” en este ámbito con la ejecución de 6,2 millones para intervenciones en países empobrecidos

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, se ha comprometido a mantener el presupuesto destinado a la Cooperación al Desarrollo durante 2025, pese a la situación de prórroga presupuestaria en la que actualmente se encuentra la Comunidad, con una ligera subida del 3,3% para compensar el incremento del IPC, que fue del 2,8% a nivel nacional en 2024.

Así lo ha anunciado el titular de Presidencia, quien ha presidido este viernes el Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo, donde ha presentado la memoria de actuaciones ejecutadas el pasado año en este ámbito por parte de la Administración autonómica.

De este documento se desprende que el Gobierno regional realizó en 2024 un “importante esfuerzo” dedicado a la Cooperación al Desarrollo al ejecutar más de 6,2 millones destinados a apoyar intervenciones de desarrollo y de ayuda humanitaria en países empobrecidos, lo que supone la “consolidación” del incremento de más del 25% que los fondos destinados a estas acciones experimentaron en 2023.

A este respecto, el consejero ha anticipado un incremento del presupuesto destinado a dos de las líneas de ayudas: la cooperación técnica internacional y las pequeñas acciones de lucha contra la pobreza desarrolladas en colaboración con las empresas y los ayuntamientos de Castilla y León.

Leer más:  Jóvenes entregan más de 83,000 firmas en la ONU solicitando que se respeten y protejan los derechos de las niñas

La cooperación técnica engloba todo el conjunto de acciones destinadas a trasladar los conocimientos necesarios para la mejora de las condiciones políticas, sociales y económicas de otros países, lo cual repercute positivamente en sus niveles de calidad de vida.

González Gago ha remarcado que lo que se consigue de esta manera es avanzar en la búsqueda de soluciones a problemas de desarrollo, que puedan contribuir a evitar los desplazamientos poblacionales de unos países a otros en la búsqueda de unas mejores condiciones.

De cara a lograr este objetivo, el consejero ha comprometido un incremento en el presupuesto destinado a este tipo de cooperación, hasta alcanzar los 250.000 euros, lo cual supone un aumento del 67% respecto a los 150.000 euros destinados en 2024.

Por otro lado, el consejero ha anunciado un incremento en los fondos de la Consejería de la Presidencia destinados a financiar pequeñas acciones de desarrollo en colaboración con las empresas y los ayuntamientos de Castilla y León, pasando de los 300.000 euros destinados en 2024 a 400.000 euros en 2025, con una subida de más del 33%: una colaboración que se inspira en el papel transformador de las entidades locales y de las empresas a través de su Responsabilidad Social Corporativa, y que así viene recogida en el vigente IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.

Leer más:  Se produce un gran incendio en el centro de Santander con múltiples heridos después de que un colchón se incendiara

‘CASTILLA Y LEÓN SOLIDARIA’

Además, el titular de Presidencia ha señalado que durante este año entrará en funcionamiento el nuevo sello ‘Castilla y León Solidaria’, como un reconocimiento a las empresas con propósito y a las entidades locales solidarias que cofinancien intervenciones a través de estos programas.

Con esta línea, estrenada en 2024, las entidades podrán llevar a cabo estas pequeñas acciones de desarrollo, conocidas como ‘microacciones’, de la mano de la ONG que ellas elijan, y financiadas hasta el 90% por la Consejería de la Presidencia.

A este respecto, el consejero ha puesto en relieve la “solidaridad característica” de los ciudadanos de Castilla y León, donde más de 350 cooperantes profesionales de esta comunidad autónoma desarrollan actualmente su trabajo en 60 países empobrecidos, un número que supone un 13% del total nacional, y que sitúa a Castilla y León en la tercera posición del ranking de autonomías, solo por detrás de Madrid y de Cataluña.

Como ha destacado González Gago, los castellanoleoneses “siempre han demostrado un nivel extraordinario de solidaridad, espíritu humanitario y responsabilidad individual con la solución de los problemas globales, y la Junta de Castilla y León debe estar a la altura de esa solidaridad”.

LA ACCIÓN DE LA JUNTA

En la jornada de este viernes se ha hecho balance de las convocatorias de proyectos de cooperación y ayudas de acción humanitaria a ONGDs que realiza la Junta de Castilla y León.

Leer más:  El Ayuntamiento de Baeza (Jaén) nombrará Hijos Predilectos a los integrantes de Supersubmarina

En cuanto a las convocatorias de proyectos de cooperación, en 2024 se concedieron 26 subvenciones a ONGDs para intervenciones en el terreno, por un importe de casi 3,8 millones.

Destacan las actuaciones para contribuir a una alimentación saludable (que abarcan el 42% de las actuaciones financiadas), al acceso al agua potable y a su saneamiento (27%), al reforzamiento de la educación (19%) y a la promoción de la salud (12%), en países hispanoamericanos como Bolivia, El Salvador o Nicaragua, y en países africanos como Senegal, Mali o Burkina Faso.

Por otro lado, la Administración autonómica financió 14 actuaciones de acción humanitaria de carácter urgente por un total de casi 700.000 euros, para atender crisis humanitarias como la provocada por el conflicto bélico en Ucrania, las crisis de refugiados en Siria o en el Sáhara, o los brotes de cólera en Haití.

Además, la Consejería de la Presidencia colaboró con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en virtud del convenio suscrito entre ambas instituciones, con una aportación de 100.000 euros para financiar labores de acción humanitaria de forma coordinada con el Estado y otras comunidades autónomas.

El año pasado también se recuperaron los programas de voluntariado de la Junta de Castilla y León, que fueron suspendidos a causa de la pandemia del COVID-19.


- Te recomendamos -