MADRID/MÁLAGA, 17 (SERVIMEDIA)
El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, mostró este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ su confianza en la pronta reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), cerrada tras el vertido tóxico de 1998, porque aseguró que “el trámite autorizatorio está ya bastante cerca” de finalizarse.
Durante su intervención en Málaga en este encuentro, organizado por Nueva Economía Fórum, Paradela dijo que “los proyectos mineros son los más complejos y quizá el más complejo de todos” es éste de Aznalcóllar.
Sin embargo, aseguró que tiene “tranquilidad” porque desde la Administración se han hecho las cosas “muy bien” para tener “garantías absolutas” con la seguridad de la nueva Aznalcóllar, que se va a rebautizar como Minera Los Frailes por el emplazamiento de su nuevo yacimiento. “Se han establecido los límites más altos de exigencia que permite la normativa en materia medioambiental y de agua”, subrayó.
Preguntado por el futuro de la mina sevillana Cobre Las Cruces, se mostró optimista. Afirmó que tras la venta decidida por la multinacional First Quantum, se ha presentado un proyecto de refinería polimetálica “que tiene todas las autorizaciones”. “Parece que hay un comprador serio y esperamos que haya noticias por parte de la empresa muy pronto”, avanzó.
En cuanto a la fábrica de baterías de litio en Málaga anunciada por la china Sematec, comentó que la ubicación concreta está ya prácticamente decidida. Paradela se refirió también a la planta de ensamblaje de Airbus en Sevilla, y dijo que “no puede perderse” tras la sustitución del avión A400M, y aseguró que así se lo ha manifestado Juanma Moreno a Pedro Sánchez.
- Te recomendamos -