MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes ha declarado Bien de Interés catalogado, por su relevancia cultural, la escultura monumental dedicada al maestro Cipriano Galea García, ubicada en la plaza de la iglesia de La Ñora, en Murcia.
La escultura fue dedicada en 1894 a la memoria de Cipriano Galea, nacido en Librilla y alumno de la Escuela de Magisterio de Murcia, pero el legado de la memoria de este educador abarca casi todo el último tercio del Ochocientos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez, ha señalado al respecto que “la declaración reconoce los valores que encierra el monumento, vinculados con la educación, la cultura, el conocimiento y el progreso, y asegura su conservación y protección”.
El monumento responde al prototipo de pedestal con almohadillado y relieves y remate de busto o alegoría escultórica en bronce. Dicha escultura ha sido conservada en La Ñora, aunque sin brazos. El busto actual, que representa el rostro de Cipriano Galea, fue instalado en el monumento hacia 1982. Con motivo del bicentenario del nacimiento del maestro Cipriano Galea, en 2016, la obra fue restaurada.
La resolución por la que se declara Bien de Interés catalogado al monumento destaca “valores democráticos e imperecederos que, de alguna manera, han configurado y contribuido a formar sentimientos comunes e inquebrantables”.
- Te recomendamos -