MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Zonas de 20 provincias distribuidas por nueve comunidades autónomas están este viernes bajo aviso por frío, nieve, lluvia o mala mar debido a una masa de aire polar continental, una dana y la borrasca Gabri.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las heladas pierden este jueves intensidad y extensión respecto a otros días, de manera que no afectan al tercio sur peninsular -salvo las zonas de alta montaña- y el litoral, mientras que la dana afronta su última jornada con precipitaciones antes de alejarse de España.
Este viernes habrá chubascos localmente fuertes en puntos de la fachada oriental peninsular y Baleares, sin descartar acumulados significativos en el sur de Valencia y el norte de Alicante, así como nevadas en montañas del tercio oriental peninsular y Baleares.
Heladas intensas a primeras horas en zonas de montaña y localmente en la meseta y en el nordeste, vientos fuertes y rachas muy fuertes del nordeste en Baleares y litorales del área mediterránea, y concentraciones significativas de calima en Canarias son otros fenómenos significativos.
AVISOS
Las precipitaciones por la dana aparecerán en zonas del este peninsular y Baleares. Por ello, la Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo- por lluvias fuertes en el litoral norte de Alicante y la costa de Castellón y de Valencia; por nevadas en Barcelona (prepirineo), Castellón (interior), Girona (Pirineo) y Teruel (Gúdar y Maestrazgo), y por olas de unos tres metros en Alicante, Baleares, Barcelona, Castellón, Girona, Tarragona y Valencia.
El resto de los avisos son por temperaturas gélidas hasta las 10.00 horas y se reparten por 15 provincias, con las heladas más intensas en Ávila, Salamanca y Segovia (-6 grados en la Meseta); Girona, Huesca y Lleida (-6 en el Pirineo); Cuenca (-6 en la serranía), Guadalajara (-6 en Parameras de Molina), Lugo (-6 en el centro), Madrid (-6 en el sur, el oeste y Las Vegas), Ourense (-6 en el sur), Teruel (-6 en Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) y Zamora (-6 en Sanabria).
También hay aviso amarillo por heladas hasta las 10.00 horas en Granada (-4 en la cuenca del Genil) y Toledo (-4 en La Mancha).
MEDITERRÁNEO INESTABLE
Por otro lado, este viernes se mantendrá el tiempo estable en la vertiente atlántica, con cielos poco nubosos o despejados y una práctica ausencia de precipitaciones.
Sin embargo, en el Mediterráneo habrá inestabilidad al estar bajo la influencia de una dana situada en el sudeste peninsular y el acercamiento de la borrasca Gabri por ese mar.
Así, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormenta en Baleares, la fachada oriental peninsular, el Estrecho y Melilla, sin descartar que pudieran acabar afectando a puntos de Alborán e interiores del tercio este.
Estas precipitaciones podrían ser localmente fuertes en litorales levantinos, de forma más probable en el sur de Valencia o norte de Alicante, donde también se podrían dar acumulados significativos.
Además, podría nevar débilmente en sierras del extremo este peninsular o de Mallorca, con una cota de 900 a 1.200 metros, que puede bajar localmente hasta 700 a 800 metros y ser localmente moderadas.
Canarias tendrá algunos intervalos en el norte de las islas y la calima tenderá a menos.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otro lado, las temperaturas subirán en el Cantábrico y buena parte del cuadrante nordeste, y bajarán en la mitad norte de la vertiente atlántica. Hará más frío en Teruel (7 grados como mucho) y Ávila, León, Soria y Zamora (8), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (22), Las Palmas de Gran Canaria (21) y Almería, Sevilla y Tarragona (17).
Por último, este viernes soplarán vientos del este y nordeste en la península y Baleares, que pueden ser fuertes con probables rachas muy fuertes en el archipiélago y litorales de la fachada oriental peninsular, y con tendencia a rolar a componente sur en el extremo noroeste.
- Te recomendamos -