MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha vuelto a decretar este jueves la cesión temporal de su cargo con motivo de “fuerza mayor” a Cynthia Gellibert, a quien él mismo designó previamente como vicepresidenta encargada, para retomar la campaña electoral, a pesar de que la Justicia está tramitando una demanda contra el decreto con el que ya delegó su puesto.
Este nuevo decreto establece que Gellibert presidirá el país desde este jueves a las 18.00 horas (hora local) hasta el domingo 19 de enero a las 22.00 horas (hora local), día en el que tendrá lugar el debate obligatorio de los candidatos a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta tendrá lugar el 9 de febrero y la hipotética segunda vuelta será a mediados de abril.
Tal y como ha indicado en el documento, la ley establece que la “inobservancia” del debate electoral –de carácter obligatorio– “podría configurar” una infracción electoral “muy grave” que prevé la suspensión de los derechos políticos, extremo que “pone en riesgo el ejercicio de los derechos políticos del presidente/candidato durante el actual desarrollo del proceso electoral”.
Noboa también ha subrayado que durante la retransmisión del debate presidencial se suspenderá la publicidad electoral, así como los asuntos públicos de los actos de Gobierno.
Actualmente, el Tribunal Constitucional ecuatoriano está tramitando una demanda contra el decreto con el que hace una semana Noboa encargó su puesto a Gellibert durante tres días. El mandatario acarrea, a su vez, al menos cuatro denuncias ante el Tribunal Contencioso Electoral por no haberse acogido a la licencia sin sueldo para la campaña en la que busca la reelección.
Noboa, que se convirtió a sus 36 años en el presidente más joven de Ecuador, asumió la Presidencia por un periodo de apenas un año y medio, al considerar que culmina el mandato iniciado por Guillermo Lasso en 2021, quien se acogió al denominado mecanismo ‘muerte cruzada’ al iniciarse un juicio político en su contra.
- Te recomendamos -