Inicio España La exportación española de bienes y servicios aumentará un 2,8% en 2025,...

La exportación española de bienes y servicios aumentará un 2,8% en 2025, de acuerdo con el Club de Exportadores

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La exportación española de bienes y servicios crecerá en 2025 un 2,8% en comparación con el año pasado, según las previsiones efectuadas por el Club de Exportadores e Inversores.

Este pronóstico está en línea con el consenso de analistas de Funcas, que espera un crecimiento del 2,9%, y del Banco de España, que aventura un alza del 2,7%.

Según el Club de Exportadores, “el crecimiento de nuestro sector exterior tendrá que venir de la mano de la exportación de servicios, tanto turísticos como no turísticos, puesto que es previsible que las ventas de productos al exterior tengan un comportamiento mucho más moderado”.

La entidad recuerda que las exportaciones de productos entre enero y octubre de 2024, últimos datos disponibles, solamente habían crecido un 0,7 % respecto a igual periodo del año anterior.

A su juicio, serán los “fuertes crecimientos de los servicios turísticos”, un 16,7% más hasta noviembre en comparación con el periodo enero-noviembre de 2023 según datos del INE, y no turísticos, un 9% más en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2023 según cifras del Banco de España, los que permitan que el sector exportador cierre 2024 con los crecimientos próximos al 3,4 % que preveían los analistas, y lo mismo cabe decir de las previsiones para 2025.

Leer más:  La Agricultura declara alto riesgo por gripe aviar y ordena el confinamiento de aves de corral en siete ayuntamientos gallegos

Sobre el comportamiento de la exportación española en 2025, el club observa que pueden influir diversos factores de carácter internacional, entre ellos la nueva presidencia de Estados Unidos, donde la Administración Trump ya ha anunciado que se volverá a una política más proteccionista que dañaría a la compra de productos españoles.

También condicionará el futuro político de Alemania y Francia y el acuerdo de Mercosur pendiente de ratificar, con posible afectación a las exportaciones españolas de productos agroindustriales, entre otros.

Según el Club de Exportadores, entre los nuevos factores de carácter nacional que pueden afectar negativamente al sector resaltan el incremento de los costes laborales y fiscales, con la subida del SMI o el incremento de las cotizaciones sociales como principales factores a tener en cuenta.

Son circunstancias, avisa, “que hacen a nuestras exportaciones menos competitivas con el exterior, y especialmente con Europa, continente al que se dirige el 75% de las ventas de nuestros productos y único con el que exhibimos un fuerte superávit en la balanza comercial”.

Leer más:  Alsa presenta en Fitur su oferta de movilidad turística sostenible y multimodal

También avisa de los “nuevos riesgos para el sector turístico”. “El aumento de las obligaciones burocráticas para el registro de turistas extranjeros en hoteles y agencias de viajes, las restricciones que se están introduciendo a los alquileres vacacionales, y los repetidos episodios de ‘turismofobia’ que se vienen produciendo en algunas regiones, pueden ser factores que disminuyan la capacidad de España de atraer visitantes extranjeros”, agregan desde el club de exportadores.


- Te recomendamos -