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El CZFB anticipa que la segunda etapa del DFactory esté operativa para finales de 2026

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Contará con una inversión de hasta 70 millones de euros

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) prevé que la primera parte de la segunda fase del proyecto del Distrito 4.0 –que se inició con el DFactory– entre en funcionamiento a finales de 2026, con una inversión de entre 50 y 70 millones de euros.

Lo han explicado este jueves el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, y la directora general, Blanca Sorigué, en un encuentro con la prensa, en el que Navarro ha añadido que sumará alrededor de 30.000 metros cuadrados al DFactory.

El delegado ha explicado que la segunda fase se ha dividido en dos partes basándose en los principios de prudencia económica y que saben que esta primera parte “se podrá ocupar”, aunque se ha mostrado convencido de que se construirá el proyecto completo.

La voluntad es que en el interior de los nuevos edificios “se mantenga la misma filosofía que en el DFactory”.

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En este sentido, Sorigué ha explicado que estos edificios se ocuparán con ‘hubs’ digitales de grandes corporaciones, startups que ya han empezado a fabricar a gran escala y laboratorios de pruebas, además de crear una Academia para trasladar el conocimiento al ecosistema.

PLAN ESTRATÉGICO

Sorigué ha recordado que el nuevo plan estratégico del ente, aprobado en diciembre, se basa en el desarrollo económico y social del territorio, la integración urbana del CZFB y el cumplimiento de las políticas ESG, siempre dentro de la sostenibilidad económica.

Ha remarcado que el CZFB quiere ser “un motor de generación de puestos de trabajo realmente productivos” y dar respuesta al reto de que las empresas existentes ganen en tamaño, así como ser el nexo de unión entre el sector público y el sector privado.

Navarro ha señalado que tienen la voluntad de transformar el polígono para mejorar la movilidad interna y que sea “más amable y más conectado con la ciudad”.

Ha recordado el proyecto para hacer un plan piloto para aprovechar los tejados para instalar placas solares, y ha explicado que se realizarán pruebas del vehículo eléctrico y conectado en la calle 3, en un entorno de tráfico real.

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INDUSTRIA 4.0

Navarro ha explicado que están realizando un registro de la fecha de finalización de los alquileres de los suelos del polígono con el fin de que todos estén ocupados por empresas que apuesten por la Industria 4.0.

Así, si la empresa que actualmente ocupa el espacio no tiene actividad ligada con la Industria 4.0 será avisada con tiempo de que el alquiler no se renovará: “Lo hacemos para crear densidad. Solo nos servirá si todo el polígono se convierte en un referente mundial”.

Sorigué ha añadido que las empresas que se quieren instalar de nuevo en el polígono ya pasan estos filtros, ya que priorizan el poco espacio disponible a empresas que creen valor añadido.

EDIFICIO DE CORREOS

Preguntado sobre el proceso de compra del edificio de Correos de Barcelona para convertirlo en un ‘hub’ tecnológico, Navarro ha explicado que se trata de un tema técnico relacionado con la tasación del edificio.

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En concreto, la diferencia de tasación es de 40 millones de euros –60 millones frente a 20 millones– y Navarro ha asegurado que el precio real para los usos que se quieren dar al edificio es de 20 millones.

Ha explicado que se está trabajando con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para poder solucionarlo, ya que el resto de pasos que se deben seguir están a punto para iniciar la reforma del inmueble.


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