MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este jueves dejar en estudio la proposición no de ley de Junts per Catalunya (Junts) con la que pide que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza y no se fijó una fecha concreta para tomar una decisión al respecto.
Así lo confirmaron fuentes parlamentarias, señalando que la Mesa de esta Cámara, que se reunió a las 11.30 horas, optará por dejar en estudio la citada iniciativa parlamentaria, ya que el cupo de Junts para poder debatir en el Pleno la proposición no de ley no es hasta mediados o finales de febrero.
Es decir, tomar una decisión hoy o tomarla en unas semanas no hubiera cambiado nada. Además, las citadas fuentes insisten en que se trata de un tema “relevante” que puede marcar unos “precedentes”. Al mismo tiempo, destacaron que Junts no tiene problema en que su iniciativa se siga estudiando.
Dejaron claro que la Mesa no tenía la obligación de tomar una decisión hoy sobre la cuestión de confianza y que no se trata de un aplazamiento porque no hay ninguna fecha fijada para decidir sobre la iniciativa parlamentaria. Por el momento, no hay convocada la siguiente reunión del este órgano del Congreso, pero se debería decidir sobre ello en febrero.
En este sentido, las posibilidades acerca de esta iniciativa parlamentaria siguen siendo las mismas, que se admita a trámite, que se rechace o que se pida a Junts que haga una reformulación del texto. Esta última, según fuentes parlamentarias, no se ha planteado como una opción.
NEGOCIACIONES
De este modo, la mayoría progresista de la Mesa del Congreso, PSOE y Sumar, optaron por seguir estudiando la petición de cuestión de confianza de Junts. Por su parte, el Partido Popular se mostró hace un mes a favor de tramitar esta iniciativa. Habrá que esperar a febrero para ver si finalmente se admite a trámite o se rechaza.
Fuentes gubernamentales señalaron que el PSOE mantiene su negativa pese a las amenazas de Carles Puigdemont. Sin embargo, los socialistas siguen en negociaciones con Junts para evitar una ruptura que ponga en peligro la legislatura y aspectos tan importantes como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado para este año.
Por su parte, Sumar reunió ayer a la dirección de su grupo parlamentario para tomar una decisión al respecto. Gerardo Pisarello, en declaraciones ante los medios antes entrar a la reunión de la Mesa del Congreso comentó que “estamos estudiando a ver cómo se puede adaptar a los reglamentos”.
El objetivo de ello, expresó, es “seguir hablando sobre cosas que son importantes en Cataluña y en España”, como el “despliegue de la amnistía” o la reducción de la jornada laboral. Preguntado sobre si la idea es que Junts reformule la iniciativa, dijo que “estamos estudiando cómo adaptarla al Reglamento”.
- Te recomendamos -