MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La alianza #ViajaMásEnAutobús ha entregado cerca de 40.000 firmas recogidas en Change.org al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para pedir una apertura del sector del autobús similar a la del tren al ministro del ramo, Óscar Puente, y al resto de partidos. Lo ha hecho tras recorrer el centro de Madrid con un autobús vinilado con el mensaje ‘Ministro Puente, que no se nos pase el bus’ para acabar frente a la sede del Ministerio.
Según ha confirmado a Europa Press la portavoz de la iniciativa, Elsa Arnaiz, #ViajaMásEnAutobús no ha tenido por el momento respuesta de Transportes, aunque desde la plataforma han tratado de conseguir que Puente o alguien del Ministerio les atendiese a través de cartas y que el ministro acudiese al evento que organizaron en el Congreso de los Diputados el pasado mayo para transmitir sus propuestas a los portavoces parlamentarios.
Arnaiz ha manifestado su creencia de que ahora es el momento de desarrollar estas medidas, teniendo en cuenta la liberalización del sector del tren de los últimos años y el reciente anuncio de un billete de transportes único para 2026. Además, ha opinado que la futura Ley de Movilidad Sostenible, actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados, es una “buena oportunidad” para conseguirlas.
“Al fin y al cabo lo que permite el autobús es que haya menos coche privado”, ha explicado. “A su vez, ofrece la oportunidad de que haya una competitividad que permita o fuerce esa innovación y esas flotas más sostenibles”, ha añadido.
La portavoz ha añadido que sí que han tenido acercamientos por parte de los diferentes grupos parlamentarios, incluidos los partidos del Gobierno, y han celebrado reuniones con “prácticamente” todos. Aunque no puede confirmar “apoyo directo” de ninguna institución, sí que ha incidido en que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Greenpeace se expresan en la misma línea que la alianza.
ABRIR A LA COMPETENCIA RUTAS CON MÁS TRÁFICO Y “PLENAMENTE RENTABLES”
En concreto, la plataforma ha reclamado con esta acción que la nueva Ley de Movilidad Sostenible abra a la competencia las rutas con más tráfico y “plenamente rentables”; que se garantice el cumplimiento del reglamento europeo 1073/09 –por el que se establecen normas comunes de acceso al mercado internacional de los servicios de autocares y autobuses– y que se aprueben las solicitudes de cabotajes de los operadores internacionales.
A su vez, #ViajaMásEnAutobús ha instado a que se permita a los miles de autobuses que realizan servicios discrecionales vender plazas sobrantes y que se operen libremente las conexiones que actualmente no se están prestando con la seguridad de que el Estado garantizará obligaciones de servicio público reales para quienes más las necesitan.
La alianza critica que la falta de competencia en España, sumada a problemas administrativos y las limitaciones del sistema concesional, genera costes adicionales para usuarios y administraciones públicas, afecta a la eficiencia del servicio y bloquea la participación de las miles de pymes que existen en España en la industria del transporte. Según denuncia, esto supone que un billete de autobús en España sea el doble de caro que en Italia o Portugal.
Con esta iniciativa, la alianza sostiene la necesidad de que España deje de ser una “excepción” en Europa en lo que se refiere a la modernización y la introducción de tecnología en el transporte interurbano en autobús.
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