Inicio Islas Baleares El Gobierno solicitará a Agricultura que continúe con el plan de erradicación...

El Gobierno solicitará a Agricultura que continúe con el plan de erradicación de la lengua azul

0

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural mostrará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, su voluntad de continuar con el programa de erradicación de la enfermedad de la lengua azul entre el ganado del archipiélago.

Esta ha sido la resolución adoptada tras reunirse con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), las cooperativas, las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y los Consells Insulares para explicar el reciente acuerdo adoptado por el comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) sobre el cambio de estrategia nacional frente a la lengua azul y la posición de las Baleares, según ha explicado la Conselleria en un comunicado.

Este comité es el máximo órgano competente a nivel nacional en temas relativos a la sanidad animal y está formado por el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Valentín Almansa, y los directores generales competentes en la materia de las comunidades autónomas.

A consecuencia de la “compleja situación” que se vive en toda España en relación a la lengua azul, el pasado 18 de diciembre el Comité Rasve se reunió con el objetivo de plantear y discutir un “cambio profundo” en el Programa de Erradicación de lengua azul que España desarrolla desde hace más de 20 años.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado que, tal y como reconoce el Comité Rasve, el cambio de postura viene derivado por “diferentes circunstancias excepcionales”, como es la circulación simultánea de cuatro serotipos al mismo tiempo en España (1, 3, 4 y 8) y el hecho de que varias comunidades autónomas se enfrenten en estos momentos a los cuatro serotipos.

Leer más:  Alsa presenta en Fitur su oferta de movilidad turística sostenible y multimodal

Además, también ha habido una situación climática excepcional en otoño e invierno que ha supuesto una mayor actividad vectorial del mosquito transmisor y una la falta de ‘stock’ y dificultad para acceder a vacunas frente a los diferentes serotipos y las complicaciones logísticas de una vacunación tan amplia.

“Frente a esta situación, el acuerdo del comité establece un cambio de criterio. España adopta a partir de este momento un programa de protección, que no de erradicación, lo que tiene importantes implicaciones”, han recalcado.

De este modo, la vacunación pasa a ser voluntaria, por lo que “no habría obligación de financiarla”. Además, se permite la circulación de animales en cualquier circunstancia “sin restricción alguna, salvo aquellos que tengan síntomas”. También se permitirá el movimiento de animales bovinos y ovinos desde otros Estados miembros de la Unión Europea con destino al territorio peninsular sin condiciones específicas sobre la lengua azul, siempre que en dichos Estados miembros no circulen serotipos diferentes a los presentes en el territorio peninsular.

En este contexto, el acuerdo recoge finalmente la posición de Baleares y establece que los territorios insulares podrán mantener el programa de control y erradicación y establecer requisitos a la entrada de animales en su territorio.

Leer más:  IU propone iniciar el debate sobre la seguridad en la montaña debido al aumento de fallecidos y rescates por imprudencias

Además, se ha añadido que el movimiento desde los territorios insulares hacia la Península se realizará “sin condiciones salvo ausencia de síntomas clínicos”.

En este sentido, Fernández ha expuesto al sector la postura del Govern en el comité y ha pedido de manera expresa a cada organización su posición para apoyar o no la continuidad del programa.

El representante de Agricultura ha agradecido el “apoyo” y la “confianza” de todo el sector a la propuesta que han trasladado como Comunidad Autónoma. Al mismo tiempo, ha reconocido que Baleares es “consciente” de las dificultades por las que pasan varias comunidades que se enfrentan a cuatro serotipos al mismo tiempo. Por ello, ha aclarado que “entienden su postura en este tema”.

Sin embargo, ha apuntado que consideran que una decisión de este calado “no es bueno tomarla en el momento de máxima crisis”. “Lo que piden los ganaderos de Baleares desde el principio de la epidemia es vacunar para enfrentar y erradicar la enfermedad”, ha manifestado.

Por eso, desde el Govern creen que “no es oportuno” que ahora se traslade un mensaje de que “la vacunación es voluntaria y que las restricciones ya no son necesarias”.

“Abandonar la estrategia de erradicación puede significar que la enfermedad se quede de forma permanente y endémica en España. Toda la exportación de ovino y bovino en vida que hace España se apoya en la confianza exterior del estatuto sanitario. Por ello, existe un riesgo claro de que esta exportación sufra un freno considerable”, ha puntualizad.

Leer más:  Una actividad familiar sobre desinformación y charlas, en la programación del CaixaForum la semana que viene

Con todo, Fernández ha agradecido la “sensibilidad” del Ministerio hacia las “especiales circunstancias” de la insularidad, algo que ha permitido mantener en el acuerdo del comité la excepción para que los territorios insulares puedan decidir continuar con los programas de erradicación.

“Baleares, por su propia realidad, puede conseguir la erradicación de la enfermedad si se trabaja como hasta ahora y el Govern está seguro que el sector ganadero es lo que desea”, ha indicado.

Para el responsable de Agricultura, el cambio de estrategia en el resto del territorio nacional lleva a que Baleares “fortalezca las acciones de vigilancia pasiva frente a otros serotipos”, por lo que ha avanzado que se reforzará el programa de explotaciones centinelas en las próximas semanas para hacer muestras más constantes y poder detectar precozmente otras alertas.

Finalmente, el director general ha informado al sector que en el Consejo de Administración del Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera de Balears (Irfap), que se celebrará el próximo 30 de enero, se aprobará el expediente de contratación de 100.000 dosis del serotipo 3 de lengua azul, que ya ha llegado hasta la Región de Murcia, y de las dosis necesarias para la vacunación del ganado bovino frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica.


- Te recomendamos -