Inicio la rioja La policía finaliza la investigación del crimen del cajero y aclara que...

La policía finaliza la investigación del crimen del cajero y aclara que es el juez quien decide si se trata de violencia de género

0

La delegada del Gobierno de La Rioja lamenta “profundamente” que la familia de la víctima se haya enterado de la identidad por la prensa

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Policía Nacional da “por zanjadas” las investigaciones en torno al conocido como crimen del cajero de la calle San Millán de Logroño -ocurrido en octubre de 2024- en el que fallecieron dos personas, un hombre y una mujer. Un caso que ha vuelto a salir a la luz tras la confirmación ayer por parte de la Delegación de Gobierno de que la muerte de la mujer se confirmaba como asesinato machista, algo que como han explicado desde el cuerpo policial “corresponde únicamente a los jueces”.

El crimen tuvo lugar la madrugada del 18 de octubre de 2024 cuando varias llamadas alertaron de un fuego dentro de una sucursal bancaria de Logroño. Fueron precisamente los bomberos quienes, tras realizar las labores oportunas, localizaban al fondo de la antigua sucursal los dos cadáveres calcinados, por lo que se activó el protocolo correspondiente.

Tras conocer que el asesinato de la mujer se engloba dentro de violencia de género, el jefe superior de Policía en La Rioja, Manuel Laguna, ha aclarado a los medios de comunicación que, tras hacer el atestado y elevar las investigaciones, fue el propio Juez de Guardia quien entendió que el reparto judicial se asignara al juzgado de violencia de género. Estas son -ha dicho- “cuestiones puramente judiciales”.

Leer más:  ARAG-ASAJA insta a CE a elaborar una hoja de ruta con conclusiones del grupo de alto nivel para el ajuste masa vegetal

Además ha avanzado que se está pendiente de los análisis forenses ya que todavía “no han elevado a definitivas las conclusiones” pero todo ello -reitera- “ya son cuestiones que entran dentro del ámbito judicial”.

Policía Nacional -subraya- “no predetermina si es violencia de género o no, son las pruebas que aportamos a la autoridad judicial las que determinan unas cosas u otras”.

A ASPECTOS POLICIALES “EL CASO ESTÁ CERRADO”

Sobre posibles novedades del caso, el jefe superior ha indicado que “todo lo que tenemos se ha puesto en conocimiento del juez y, de momento, no hay nada más. En principio, a aspectos policiales, el tema está zanjado. Si de las pruebas forenses saliera alguna cosa nueva o algún indicio o la autoridad judicial nos ordenase alguna diligencia pues la practicaríamos, pero a aspectos policiales el caso está cerrado”.

Sí que ha determinado que ha sido un crimen complicado de investigar ya que entre víctimas y detenidos “se mezclan muchas relaciones, también en cuanto a consumo de drogas. Eran personas que vivían un poco en la marginalidad, un ambiente poco propicio para que se respeten los derechos. Todos compartían relaciones de consumo de drogas, de vida en común… en ese espacio que era lógicamente ‘okupado’ (en referencia al cajero de la entidad bancaria)”.

Por su parte, y sobre los detenidos -en estos momentos hay dos- Laguna indica que la determinación de la autoría y el grado de participación de cada uno en los hechos “deberá ser el juez quien lo determine en su veredicto final”.

Leer más:  El Real Madrid pierde a Camavinga debido a una lesión en el bíceps femoral

Finalmente, la delegada del Gobierno de La Rioja, Beatriz Arraiz, ha lamentado “profundamente” que la familia de la víctima se haya enterado de la identidad por la prensa.

También ha dicho que “lamentamos tener que confirmar que una riojana es la víctima número 48 de un asesinato machista en el año 2024. Lo único que puedo decir es que lamento profundamente que se hayan producido así los hechos”.

LA VÍCTIMA

Se trata del caso de una mujer de 39 años, presuntamente asesinada por su expareja el 18 de octubre de 2024 en Logroño, en un suceso en el que murió otra persona. La mujer era española y tenía una hija y un hijo mayores de edad.

El presunto agresor tiene 39 años y es español. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

EL SUCESO

El suceso ocurrió sobre las 00,45 horas del 18 de octubre de 2024, cuando se recibió una llamada en la sala de operaciones de Policía Nacional, alertando de un incendio a la altura del número 13 de la calle San Millán de Logroño.

El lugar corresponde con una antigua sucursal bancaria “de la que salía humo”, un local abandonado hace tiempo y ‘okupado’ desde hace aproximadamente un par de años, según contaban entonces a los medios de comunicación vecinos de la zona.

Leer más:  Instituciones e IMEC avanzan en el centro de chips y semiconductores con la cesión de terrenos para su creación

De acuerdo con el relato policial, de inmediato se personaron una patrulla de Policía Nacional y otra de Policía Local, y al tratarse de un fuego, acudieron los Bomberos del Ayuntamiento logroñés, que sofocaron el fuego.

Fue en ese momento, tras apagar el fuego, cuando los propios Bomberos localizaban al fondo de la antigua sucursal los dos cadáveres calcinados, por lo que se activó el protocolo correspondiente. Tras el examen realizado por la médico forense, se comprobó que había “indicios evidentes de muerte violenta” en los dos cadáveres -uno de un hombre y otro, de una mujer-.

Como resultado de la investigación que de inmediato se llevó a cabo, en el mismo día se detuvo a dos hombres, de 46 y 40 años, “muy conocidos en el mundo policial por sus numerosos antecedentes sobre todo por delitos relacionados con el patrimonio”, que, al igual que las víctimas, eran habituales en la sucursal abandonada, que “era un sitio donde estaba pernoctando bastante gente que no tiene hogar en esta ciudad”.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia en la pareja o expareja en España asciende a 48 en 2024 y a 1.293 desde 2003.


- Te recomendamos -