OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)
El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons ha denunciado que en seis años, desde que Adrián Barbón es presidente del Principado, no se ha entregado “ni una sola vivienda” y que no se ha realizado “una sola actuación en materia de vivienda desde hace años”. “Es una vergüenza”, ha indicado.
Así, tras que desde el Ejecutivo hayan indicado que las medidas fiscales recogidas en la ‘Declaración de Asturias’ suscritas por los líderes ‘populares’ este fin de semana en Oviedo ya se estaban aplicando en la comunidad autónoma, Cuervas-Mons ha afirmado que Barbón “miente” ya que “no ha hecho nada” en materia de Vivienda.
Su actitud “ofende” ya que hay miles de jóvenes en Asturias con problemas de vivienda, ha afirmado el diputado acompañado de su compañera en la Junta General Susana Fernández en una rueda de prensa celebrada este jueves en la Junta General.
En ese sentido, sobre Sogepsa, con la función de promocionar suelo industrial y vivienda, ha señalado que “los asturianos hemos gastado más de cien millones de euros para cubrir su deuda, pero a día de hoy no es pública aún pese a invertir esa burrada de millones”.
Una situación semejante, según el PP, vive la empresa pública Sede Respecto a Sedes. “El Gobierno de Barbón es incapaz de hacer que estas empresas sean útiles para Asturias y para la política de vivienda”, ha afirmado Cuervas-Mons. El diputado del PP también ha denunciado que un porcentaje alto de las viviendas que gestiona la empresa pública destinada a mantener el parque público de vivienda, Vipasa, están “inutilizadas por falta de conservación” y “se caen a pedazos”.
Cuervas-Mons ha cargado también contra la “baja ejecución presupuestaria”, al que se refirió como “el eterno problema de los gobiernos de Barbón”. La ejecución a 31 de diciembre en inversiones de vivienda del año 2022 es del 27%, y del 46% en 2023. Y en 2024, a fecha del 30 de noviembre, es del 20%.
“Esta es la realidad de los presupuestos de Barbón, que no se ejecutan. Por eso da igual aprobarlos que no. Es un problema de absoluta incapacidad”, ha lamentado, para referirse al consejero de Hacienda y portavoz del Principado, Guillermo Peláez, como “el delfín y aspirante a sucesor de Barbón” y al que acusó de “mentir constantemente en materia de impuestos”.
Por su parte, Susana Fernández ha explicado que los anuncios de licitaciones de vivienda pública, ante la “burocracia y mala gestión del Gobierno”, pueden llevar a que “en toda la legislatura no veríamos ni una de las construcciones de vivienda prometidas por este Gobierno terminadas”. Del mismo modo, ha criticado que las ayudas al alquiler para jóvenes, provenientes de fondos del Gobierno central, no llegan “y muchos jóvenes asturianos llevan esperando en muchos casos más de dos años”.
“Barbón está legitimado para hablar de Vivienda”, ha afirmado Fernández, que recordó que las competencias en la materia dependen de IU, cuyos planteamientos están “muy alejados de la realidad, basados en la sectaria Ley de Vivienda”.
Por todo ello, el PP llevará a la Junta General medidas de “sentido común” para liberar más suelo, activar las empresas públicas, gestionar los fondos que llegan de Madrid, analizar dónde hace falta vivienda y conocer el suelo disponible, rebajar la fiscalidad en materia de vivienda, activar las tramitaciones urban*siticas o medidas de regeneración urbana.
- Te recomendamos -