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El uso del transporte urbano aumenta un 7,7% en 2024 y supera los niveles anteriores a la pandemia

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Rodrigo asegura que las dos circulares de la línea 24 y la prolongación de la 38 benefician a Valdefierro

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El transporte público de Zaragoza ha recuperado la cifra de viajeros previa a la pandemia de la COVID-19, que supuso un desplome de las validaciones, y en 2024 –con datos provisionales orrespondientes al mes de diciembre– los usos del autobús y tranvía han crecido un 7,7% hasta las 125.062.009 validaciones, frente a las 116.117.180 de 2023.

Esta cifra representa un 0,83 por ciento más que en 2019, año previo a la pandemia y al confinamiento, en el que se registran 124.036.187 usos.

El concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, ha dado a conocer estos datos y ha explicado que el pasado año en el autobús urbano se han realizado 94.340.236 viajes frente a los 87.559.837 de 2023, que es un crecimiento de un 7,7% y sitúa el número de usos por encima de los de 2019 –cuando se contabilizan 94.164.615–.

TRANVÍA

El tranvía ha superado, por primera vez, los 30 millones de validaciones en 2024 y se han registrado 30.721.733 usos, frente a los 28.557.343 de 2023 y los 29.871.572 de 2019.

Tanto en el autobús como en el tranvía el día que más viajes se contabilizan es el 11 de octubre, víspera del día del Pilar, con 541.744 usos –de los que 393.149 corresponden al autobús y 148.595 al tranvía–, mientras que la jornada con menor actividad ha sido el 11 de agosto con 118.738 –98.659 en el autobús y 20.079 en el tranvía–.

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En rueda de prensa, José Miguel Rodrigo ha destacado “el importante esfuerzo” que se hace desde las administraciones para “impulsar el transporte público, bonificarlo y hacerlo más asequible”. Prueba de ello, ha comentado, son los 43 millones de euros que el Ayuntamiento de Zaragoza ha destinado a estas bonificaciones desde 2022. Asimismo, ha recordado que en la actualidad el 71 por ciento del precio del billete está costeado por presupuestos públicos.

LAS LÍNEAS DE AUTOBÚS URBANO MÁS UTILIZADAS

En 2024, igual que en años anteriores, la línea de autobús urbano con más usos ha sido la 24 con 7.690.895 viajeros y que en febrero o marzo se desdoblará en dos circulares 24 C1 Exprés y 24 C2 Exprés para mejorar las conexiones en, al menos, ocho distritos urbanos y de todos ellos, a su vez, con la estación intermodal de Delicias.

La segunda línea con más usuarios ha sido la número 33, que ha alcanzado los 6.341.775 viajeros, seguida de la 35 con 5.369.216 y la 39 con 5.210.278 usuarios.

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Por debajo de los cinco millones anuales de validaciones les siguen las líneas 21, 23, 32 y 42. En el lado contrario, los autobuses con menos usos ha vuelto a ser los que actúan como lanzadera con el tranvía en Fuente de la Junquera, Valdespartera y Casablanca: líneas 58, con 71.259 viajes; la número 56 con 74.503; y la 57 que ha registrado 122.547 usos.

HORARIO AMPLIADO DEL TRANVÍA EN NAVIDAD

Esta Navidad el Ayuntamiento de Zaragoza ha ampliado el horario del tranvía hasta la 1.30 horas durante tres fines de semana de diciembre trasladando una media de 1.659 usuarios adicionales cada noche y un total de 9.955 viajeros adicionales a lo largo de los seis días.

Sobre una ampliación en horario nocturno y fuera de las fechas navideñas, Rodrigo ha dicho que “hay que valorar la ampliación en periodo no excepcional”. “Vamos a seguir encuadrando estos datos en lo que es el contrato global del tranvía para ver si definitivamente esta es una medida que deba ser valorada positiva o negativamente. En cualquier caso, nos toca seguir estudiando y analizando el comportamiento de la ciudadanía en este tramo nocturno”.

VALDEFIERRO VECINOS

Respecto al desdoblamiento de la línea 24 ha avanzado que el momento en que se va a poner en marcha “está ya próximo, será en el mes de febrero, en el mes de marzo aproximadamente” y ha confirmado que este mismo jueves se reunirá con los vecinos de Valdefierro, que se opone a este desdoblamiento.

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Ha indicado que tienen algunas sugerencias que los vecinos les han trasladado, principalmente de forma verbal, para asegurar que están “abiertos a cualquier sugerencia” que de forma ya definitiva se plantee con el compromiso del Ayuntamiento de proceder a su estudio y de intentar llegar a un acuerdo”.

“Lo que quiero dejar claro –ha incidido– es que en todo caso la creación de estas líneas circulares 24 C1 y 24 C2 supone en todo caso una mejora del servicio. El distrito de Valdefierro va a salir reforzado no sólo por estas líneas circulares sino también por el alargamiento de la línea 38”.

Rodrigo ha anunciado que esta reunión que mantendrán con los vecinos de Valdefierro “no es una excepción”, ya que su intención es reunirse con todos y cada uno de los distritos de la ciudad y de los barrios rurales para abordar las “necesidades y temores que puedan tener respecto al transporte público que les pueda afectar”.


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