Inicio Asturias El Principado comienza las conversaciones para llegar a un acuerdo social sobre...

El Principado comienza las conversaciones para llegar a un acuerdo social sobre la salud mental

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano, Soledad Saavedra, ha iniciado este jueves una ronda de reuniones con los representantes del Foro de la Salud Mental con el fin de consensuar un pacto social en esta materia que servirá de base para la elaboración de la futura ley autonómica.

El Gobierno de Asturias busca implicar en este objetivo a entidades, asociaciones, colectivos profesionales, grupos parlamentarios y ciudadanía, con el propósito de desarrollar iniciativas que promuevan el bienestar emocional de la población asturiana.

Salud prevé cerrar el acuerdo a mediados de este año, lo que permitirá tener listo el proyecto de ley en el último trimestre y aprobar la norma a lo largo de 2026.

La consejera, Concepción Saavedra, acompañada por el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López, ha participado en este primer encuentro, que se enmarca dentro del calendario diseñado para las próximas semanas. En concreto, en esta reunión han participado representantes de las asociaciones Hierbabuena, Bipolares de Asturias y Abrazos Verdes.

Leer más:  En el municipio de Ourol (Lugo) la Xunta ha sacado a concurso un total de 14 derechos mineros caducados

“Hemos querido empezar estas reuniones con las asociaciones de pacientes porque entendemos que son quienes mejor pueden indicarnos cuáles son los criterios o la ruta de la salud mental en Asturias y lo que debemos plasmar en un pacto que queremos que sea consensuado”, ha explicado Saavedra.

Este primer encuentro abre una ronda que se prolongará hasta finales de febrero, cuando está prevista la segunda convocatoria del Foro de la Salud Mental para presentar el primer borrador del futuro pacto.

La segunda fase del cronograma tendrá como protagonistas a los agentes sociales y ayuntamientos que no están presentes en el foro y con los que también se trabajará el texto. El proceso de participación finalizará con las reuniones con los grupos parlamentarios.

El Foro de la Salud Mental es un órgano asesor y de apoyo de carácter participativo en el que participan una treintena de entidades, entre ellas, colectivos de personas con discapacidad psicosocial, familias del ámbito de la salud mental, organizaciones del tercer sector, sociedades científicas y de profesionales con amplia implantación en Asturias vinculadas con esta materia y con la medicina de familia y comunitaria, así como colegios profesionales.

Leer más:  Contratos adjudicados para mejorar los accesos al eje comercial de Paredes y Parque Principado

El nuevo órgano está concebido como un espacio de debate para abordar los principales retos, las nuevas demandas, la calidad de la atención, el análisis de las políticas desarrolladas hasta ahora y la lucha contra el estigma social, entre otros aspectos.


- Te recomendamos -