Inicio Internacional Feijóo rechaza el cierre de Almaraz y pide al Gobierno que respete...

Feijóo rechaza el cierre de Almaraz y pide al Gobierno que respete “el consenso social”

0

MADRID/CÁCERES, 16 (SERVIMEDIA)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ratificó este jueves su oposición al desmantelamiento de la central nuclear de Almaraz, y exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que no desoiga “el consenso social” y revierta su decisión por las “necesidades objetivas energéticas e industriales” que tiene España.

El jefe de la oposición viajó a Cáceres para visitar Incalexa Instalaciones y, posteriormente, escenificó un frente común con la presidenta de Extremadura, María Guardiola, contra el cierre de la central nuclear de Almaraz. A las puertas de la manifestación del sábado, Feijóo reclamó al Ejecutivo central que respete a “la unanimidad de la población de Almaraz y de toda la comarca”, puesto que, según dijo, existe “un consenso social” a favor del mantenimiento de la central nuclear.

Feijóo argumentó que las “políticas sectarias” e “ideológicas” del Gobierno de Sánchez son “fracasadas” y “lo único que generan es pobreza y despoblación”. Y pidió seguir la misma senda que Occidente en materia energética y no caminar “en la dirección contraria”.

Leer más:  Puigdemont suspende las negociaciones con el PSOE en cuestiones sectoriales

“Las nucleares generan energía verde y no lo digo yo, lo dice la Comisión Europea”. “Francia nunca ha dudado al respecto, Alemania está reconsiderando su decisión y en Estados Unidos acaban de ampliar la vida útil de una gran central nuclear en Pensilvania”, expuso antes de afirmar que 40 países occidentales “se han comprometido a la construcción de 500 centrales” más.

Al margen de la cuestión internacional, Feijóo insistió en que cerrar las centrales nucleares “supone un incremento del precio de la energía, que ya está muy cara en España”, y “una deslocalización de la industria”. Y, tras remarcar que la energía nuclear supone el 21% de la producción energética de España, sentenció que hay “necesidades objetivas energéticas e industriales” para que la central de Almaraz “permanezca abierta y prorrogue su vida útil”.

“Si no tenemos energía barata, accesible y cercana no vamos a poder conseguir industrias que consuman energía de una forma intensa”, señaló en alusión al acuerdo entre la Junta de Extremadura y Merlin Properties para construir en Badajoz y Cáceres dos centros de datos de última generación que podrían llegar a 1 gigavatio (GW) de capacidad cada uno.

Leer más:  El Puerto de Tarragona y el Ayuntamiento de Reus (Tarragona) trabajarán juntos en proyectos de industria y turismo

Además, puso de manifiesto que la central nuclear de Alcaraz es “fiable” y “seguirá” porque “se construyó con elementos de fiabilidad” que permiten “alargar” su vida útil. “El Partido Popular apoya incondicionalmente la reivindicación, no tenemos ninguna duda”. “Me parece un grave error y yo le pido al Gobierno que rectifique y que garantice la prórroga y el funcionamiento de esta central en Extremadura. Es necesario, es oportuno y hay un gran consenso social”, resumió.

Feijóo defendió que “un país que tiene una energía barata” y que es “capaz de producir la energía que consume” tiene “una enorme soberanía y es competitivo”. Y, aunque defendió transitar hacia la descarbonización para mitigar el cambio climático, insistió en que hay que “hacerlo compatible con el crecimiento económico, con la creación de empleo y con la industrialización de Europa”.


- Te recomendamos -