CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura ante la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) que se debatirán la semana que viene en el parlamento extremeño.
“Juntos podemos aprobar el mayor presupuesto de nuestra Comunidad Autónoma, porque lo que importa ahora mismo y lo que está en juego es el bienestar de los extremeños”, ha subrayado Guardiola, que ha invitado a los gupos parlamentarios a que elijan “crecimiento y futuro” en lugar de “bloqueo y cerrazón”.
Así se ha pronunciado este jueves en Cáceres tras visitar la empresa Incalexsa que ofrece soluciones energéticas junto al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha agradecido que haya visitado Extremadura para “comprobar in situ el crecimiento y la transformación que está experimentando nuestra región”.
Guardiola ha defendido la gestión y su modelo de Gobierno que se centra “en lo verdaderamente importante, en lo que le importa a la gente, que son sus problemas, y en darles soluciones”. “Estamos aplicando un modelo que funciona”, ha resaltado la presidenta, que ha añadido que “Extremadura está viviendo su mejor momento” y ha puesto como ejemplo la empresa que han visitado, que nació en 2017 y que cuenta con más de 250 trabajadores.
“Muchos de sus trabajadores han podido retornar a Extremadura, tuvieron que marcharse por la falta de oportunidades y han podido volver a su tierra”, ha dicho la presidenta, que también ha explicado que muchos de ellos teletrabajan y pueden vivir en sus pueblos, lo que “ayuda a fijar población en el mundo rural”.
En esta línea, ha recordado Extremadura ha sido la comunidad autónoma que ha conseguido tener en el 2024 un menor número de parados, con casi un descenso del 9%, con lo que se ha cerrado el año con la menor cifra de parados de toda la serie histórica de la región, además de crecer también en número de empresas y de exportaciones.
Algo que Guardiola ha achacado a la “confianza” que el Gobierno extremeño deposita en las empresas con “inversión, acompañamiento y políticas flexibles que les dan mucha más libertad”. Por ello, ha defendido que el índice de confianza empresarial en Extremadura se ha incrementado en un 4,2%, y hay 605 autónomos más que hace un año, el 72% mujeres, y 1.146 sociedades se han constituido en la región en los diez primeros meses del año 2024.
“Nosotros aplicamos un modelo que facilita y que no asfixia, que está basado en bajar impuestos, en hacer justicia tributaria que hacía mucha falta en esta región”, ha defendido. “Un modelo que alivia las economías familiares e impulsa a nuestras empresas y los resultados son muy claros”, ha recalcado, en alusión a que la región ha registrado “más recaudación, más empleo y más poder adquisitivo para los hogares”.
Así ha insistido en el crecimiento de la región que se materializa con anuncios como el realizado por la empresa Merlin Properties que va a construir sus dos mayores data centers en la región enfocados en la inteligencia artificial y en la computación.
“Ha sido una noticia fantástica, un proyecto estratégico que va a multiplicar los empleos y el PIB regional en pocos años y ha elegido Extremadura no sólo por el apoyo de nuestro Gobierno, sino por el potencial energético que tenemos aquí, por la capacidad de generar y de producir energía que tiene Extremadura y por eso es esencial la continuidad de la central nuclear de Almaraz”, ha concluido.
- Te recomendamos -