Braun-Pivet reclama actuar “con responsabilidad” y afirma que “los Presupuestos son la prioridad número uno”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Asamblea Nacional de Francia, Yaël Braun-Pivet, ha pedido este jueves a los socialistas que “actúen con responsabilidad” y no apoyen la moción de censura presentada por el resto de partidos de la izquierda contra el primer ministro, François Bayrou, apelando a su vez a la necesidad de sacar adelante los Presupuestos.
“Estamos en enero, no tenemos presupuesto. Necesitamos un presupuesto, los franceses lo necesitan”, ha dicho Braun-Pivet este jueves en una entrevista para TF1, en la que ha explicado que la situación actual “no es la misma que en diciembre” cuando cayo el gobierno de Michel Barnier.
“Actúen con responsabilidad (…) porque los presupuestos son la prioridad número uno”, ha remarcado la presidenta de la Asamblea, horas antes de que se reúna la dirección del Partido Socialista francés.
Este jueves, la Asamblea analiza la moción de censura presenta por La Francia Insumisa (LFI), que cuenta con el apoyo de ecologistas y comunistas. No obstante, es probable que Bayrou sobreviva a este primer envite y calme por ahora la zozobra política que ha sacudido el país, con cuatro primeros ministros el año pasado.
Tal y como ha recordado Braun-Pivet, se han presentado hasta 37 mociones de censura desde las elecciones legislativas de 2022. “El pasado mes de diciembre vimos (…) que puede derrocar a un gobierno”, ha advertido, señalando la importancia de tomarse “muy en serio” este tipo de maniobras de la oposición.
BAYROU SE DIRIGE A LOS SOCIALISTAS
Por su parte, el primer ministro francés se ha dirigido a través de una carta a los socialistas franceses para terminar de convencerles, confirmándoles que se mantendrán algunas de las medidas que le habían exigido a cambio de su apoyo.
Así, Bayrou ha reafirmado que el impuesto sobre las rentas más altas se mantiene en el proyecto del Presupuesto de 2025 y que el Gobierno desestimará la idea inicial de eliminar hasta 4.000 puestos docentes del sistema público de educación, que cuenta con una partida prevista de unos 63.000 millones de euros.
Asimismo, ha prometido que el Parlamento “tendrá la última palabra” sobre la nueva reforma de las pensiones que tiene previsto presentar incluso si no se alcanza un acuerdo global entre los agentes sociales, según la misiva a la que ha tenido acceso la cadena BFMTV.
- Te recomendamos -