La exposición se centra en el periodo inicial del fotógrafo
BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)
La Fundación Foto Colectania de Barcelona reúne en una exposición 140 fotografías de la primera época de Ramón Masats, en la primera retrospectiva que se organiza después de su muerte en marzo de 2024, ha recordado este jueves en rueda de prensa su hija, Sonia Masats.
‘Ramón Masats, el fotógrafo silencioso’, que se podrá ver desde este viernes al 25 de mayo, incluye imágenes inéditas, otras nunca expuestas y copias originales, revisadas por el autor antes de su muerte.
La muestra, comisariada por el director de la fundación, Pepe Font de Mora, abarca el primer periodo de creación de Masats (Caldes de Montbui, 1931 – Madrid, 2024), desde sus inicios en 1953 hasta 1965, momento en que deja la práctica fotográfica durante más de una década para dedicarse al cine y la televisión.
La exposición, con copias originales de época y producida a partir del Archivo Ramon Masats y la colección Foto Colectania, muestra un periodo donde el autor experimentaba y todavía dudaba entre si dedicarse a la fotografía de contenidos más abstractos o al reportaje, por el que pronto se decantaría.
Foto Colectania ha contado con la ayuda de Sonia Masats, que ha facilitado visionar los negativos que el fotógrafo revisó, así como las copias originales de las que dispone, y la hija ha recordado como su padre se emocionaba al ver alguna de las instantáneas en el proceso de revisión.
Sonia Masats ha afirmado que desgraciadamente su padre no ha podido ver el reconocimiento en su tierra con esta exposición, del que se alegraría como “buen disfrutón”, y ha agradecido la implicación de instituciones como Foto Colectania para apoyar el legado.
La exposición en Foto Colectania muestra por primera vez los 15 ‘vintages’ que el fotógrafo agruó en ‘Les Rambles’ y reúne una representación de fotografías de sus libros ‘Neutral Corner’, con textos de Ignacio Aldecoa, y ‘Sanfermines’, su primer fotolibro del que se muestran las copias originales.
‘Ramón Masats, el fotógrafo silencioso’ se completa con trabajos como el realizado en Arcos de la Frontera o los retratos de personalidades que hizo para ‘Gaceta ilustrada’ y otros medios, así como otras fotografías icónicas del autor.
“MIRADA PERSONAL” DE MASATS
Font de Mora ha asegurado que es una exposición que llevan más de un año trabajando y que ha buscado contextualizar la “mirada personal” de Masats desde un contexto actual, con la suerte de poder trabajar con los negativos que el fotógrafo revisó en distintos momentos de su vida.
El experto en la obra del fotógrafo Jaume Fuster ha enfatizado que los trabajos expuestos son de un periodo de solo 12 años, de un artista sin formación específica ni antecedentes familiares, que desde un inicio “sabía perfectamente qué hacer cuando cogía la cámara de fotos”.
Fuster ha destacado la “perfección formal y estética” de la obra de Masats, así como su mirada irónica y socarrona, y ha explicado que el autor consideraba que la fotografía tenía que ser útil, ser publicada.
- Te recomendamos -