Inicio España Mark Carney, exgobernador de los bancos de Canadá e Inglaterra, se postula...

Mark Carney, exgobernador de los bancos de Canadá e Inglaterra, se postula para ser el sucesor de Trudeau

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El exgobernador de los bancos de Canadá e Inglaterra Mark Carney ha presentado este jueves su candidatura para suceder al primer ministro interino, Justin Trudeau, como líder del Partido Liberal, cargo que ostentó durante once años hasta su dimisión ante su previsible derrota en las elecciones de octubre.

“He regresado a Edmonton para declarar mi candidatura a líder del Partido Liberal y primer ministro de Canadá”, ha señalado desde la capital de la provincia de Alberta en una rueda de prensa en la que ha asegurado que el país enfrenta “desafíos sin precedentes”.

Carney ha subrayado que mientras él espera recuperar la economía, el líder de los conservadores, Pierre Poilievre, busca “el respaldo” del presidente electo estadounidense Donald Trump y el magnate Elon Musk, que ostentará un cargo en su administración.

“Los alimentos y el alquiler son demasiado caros para muchas personas. El gobierno federal gasta mucho, pero invierte muy poco. Los impuestos de la clase media son demasiado altos y todavía no estamos preparados para que una revolución de Inteligencia Artificial y transición energética funcionen”, ha señalado.

Leer más:  La obra de teatro 'No me toques el cuento' vuelve a presentarse este fin de semana en el Auditorio Municipal de Logroño

Carney comenzó su carrera dentro de Goldman Sachs, con sede en l ciudad de Nueva York. Fue gobernador del Banco de Canadá entre 2008 y 2013, tras lo cual pasó a ser el gobernador del Banco de Inglaterra, cargo que dejó en marzo de 2020.

Entre 2011 y 2018, presidió el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). Carney nació en Fort Smith (Canadá), pero está casado con la economista británica Diana Fox Carney, con quien ha tenido cuatro hijas.

El primer ministro Trudeau dimitió a principios de enero en medio de una caída de su popularidad en las encuestas y con al menos dos docenas de diputados y varios delegaciones del Partido Liberal pidiendo su dimisión desde antes de Navidad.

“Me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, dijo un Trudeau que aseguró que un nuevo líder liberal sabría llevar “los valores e ideas” del partido a las próximas elecciones.

Leer más:  Toledo aprueba su calendario tributario para el año 2025 con cambios en la tasa de basura y el impuesto de vehículos

A su falta de apoyo se sumó un Donald Trump –de quien fue antítesis en su momento en Norteamérica– que ha estado haciendo leña del árbol caído tras ganar las elecciones, refiriéndose a él como gobernador del “estado 51” y amenazando con imponer fuertes aranceles a Canadá.


- Te recomendamos -