MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Sala Tirso de Molina del madrileño Teatro de la Comedia acogerá entre este jueves y el 26 de enero una versión de ‘Tirant lo Blanc’, una adaptación de Màrius Serra del clásico de Joanot Martorell dirigida por Joan Arqué que conecta con conflictos actuales como el imperialismo de las potencias occidentales y la crisis migratoria del Mediterráneo.
Según informó la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), la puesta en escena del montaje relaciona “las aventuras del mítico personaje Tirant lo Blanc con los conflictos contemporáneos, estableciendo paralelismos con los relatos nacionales que nos contamos en la sociedad moderna, sugiriendo que la historia siempre la escriben los vencedores y que los héroes siempre se erigen sobre los cadáveres de gente inocente”.
Joan Arqué destacó que la adaptación al teatro de ‘Tirant lo Blanc’ “supone siempre un reto, un reto mayúsculo, que a veces obliga a olvidar a lo que uno se enfrenta, para poder andar pensando sin tanto peso en la espalda”.
A su juicio, el texto cuenta con “unos personajes erigidos en un tiempo concreto, con un fuerte deseo de rebelarse en contra de su realidad histórica y que a la vez hacen de nuestro Mediterráneo un espejo de conflicto entre civilizaciones”.
Joanot Martorell comenzó a escribir su novela de caballerías siete años después de la caída de Constantinopla, hecho histórico que se produjo en 1453, como “una ucronía que se rebela contra el curso de la historia”. La obra, según la CNTC, “sigue haciéndonos de espejo”.
“Este espejo mediterráneo”, en palabras de Màrius Serra, “frontera movediza transformada en cementerio, nos permite desplazar los puntos de vista de los personajes en la línea del tiempo hasta acercarnos a nuestros saturados oídos sus voces aparentemente lejanas”. “Respetamos el clásico porque lo miramos con nuestros ojos avezados en contemplar el presente”, remató.
‘Tirant lo Blanc’ cuenta la historia del caballero del mismo nombre, “un extranjero, un héroe, un asesino, un migrante, un conquistador, un colonizador”. Éste es “blanco, un intrépido caballero que pretende salvar a la cristiandad, uno de los elementos en los que se refleja la identidad europea”.
Màrius Serra ha escogido para su adaptación los capítulos más épicos de las aventuras de Tirant lo Blanc. De este modo, la obra muestra a éste y Plaerdemavida en un naufragio hasta las costas del norte de África y en su largo periplo para volver a casa, en Constantinopla, con su amada Carmesina.
El montaje cuenta con la dirección escénica de Joan Arqué y la escenografía de Judith Colomer. El elenco lo componen Rubén Eguía, Quim Àvila, Moha Amazian, Júlia Genís, Mamadou Diallo, Agnès Jabbour, Clara Mingueza, Judit Neddermann e Ireneu Tranis.
La iluminación es responsabilidad de Toni Ubach, mientras que del diseño de vestuario se encarga Nídia Tusal. Completan el equipo Roger Giménez como diseñador de sonido; la ya mencionada Judit Neddermann en la composición musical; Carla Tovías como responsable del movimiento escénico y ayudante de dirección; Denisse Duncan como ‘coach’ de dramaturgia y asesoramiento de diversidad; y Núria Llunell, que firma la caracterización.
- Te recomendamos -