HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)
El senador del PSOE onubense Amaro Huelva ha valorado “muy positivamente” las 12 medidas para la vivienda, impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, “dirigidas a aumentar la construcción, mejorar la regulación y mayores ayudas con el objetivo de que la vivienda sea el quinto pilar del estado de bienestar de nuestro país”.
En esta línea, ha apuntado en una nota que, para ello, “la Administración General del Estado ya ha transferido más de 3.300 viviendas y más de dos millones de metros cuadros de suelo urbanizable a la empresa que se ha creado, la empresa pública de la vivienda para que se construya miles de viviendas en alquiler social”.
Así, se ha referido al primer semestre de este año 2025, “cuando se va a incorporar unas 30.000 viviendas que están en propiedad de la Sareb y 13.000 viviendas para ponerlo también en alquiler social”. También, ha explicado, “se va a hacer un mecanismo legal para que la empresa pública de la vivienda tenga prioridad absoluta para la compra de las viviendas en España y para la compra de suelo urbanizable y de esta manera se ponga en carga en el alquiler asequible y para que se construyan viviendas para ponerlas en promoción de viviendas asequibles”.
“Queremos sobre todo que el dinero que se gasta por parte del Estado, por parte de todos los españoles y españolas en vivienda, siempre sea público, que nunca pase a manos privadas, que nunca sea, que nunca pierda el hecho y el derecho para lo que se ha construido es esa promoción de vivienda”, ha dicho.
También, ha indicado que se va a crear un Perte, para que “se innove en la construcción, se haga industrializada y se construya de forma más rápida y más económica todas las viviendas”. Este Perte se va a hacer en la Comunidad Valenciana, en la zona dañada por la DANA se reconstruya.
“Además, se va a crear un sistema de garantía con dinero y avales del Estado para que propietarios y e inquilinos tengan absoluta garantía y absoluta fiabilidad en sus alquileres. A lo que se le suma un programa de rehabilitación de viviendas para que aquellos propietarios que tengan viviendas vacías la puedan rehabilitar y ponerlas en el mercado del alquiler asequible. Y, también, se va a promover un programa de reforma fiscal para los pisos turísticos”, ha remarcado.
Asimismo, ha proseguido señalando que, entre otras medidas, está la de promover un cambio en el régimen de ventajas fiscales. “Vamos a limitar la compra de viviendas por parte de personas extranjeras extracomunitarias que no residan en nuestro país, con lo cual vamos a promover que no se especule como se está haciendo ahora con las viviendas y con estos compradores”, ha apuntado.
Por último, ha añadido que “también se va a endurecer la regulación para que se persigan los fraudes en el alquiler, se va a promover de un fondo estatal por parte del gobierno para las comunidades autónomas y para los municipios para que se incentive la persecución de estos fraudes en el alquiler. Así como promover un aumento de los programas de ayudas al alquiler, vamos a hacer un nuevo plan estatal de la vivienda”, ha concluido”.
- Te recomendamos -