MADRID/HUELVA, 16 (EUROPA PRESS)
La empresas Emerita ha presentado este jueves, en el Tech Business PlaNET25 en Madrid, el proyecto RAW Materials Valley (RMV), para convertir la comarca onubense del Andévalo en un “polo de conocimiento mundial en materia de minería sostenible y desarrollo tecnológico”.
Con la presencia y el apoyo del alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, y del alcalde de Paymogo, José Francisco García, acompañados por el presidente de Emerita, Joaquín Merino, y una representación de empresarios locales, se ha destacado que ambos municipios serán el “epicentro” de esta iniciativa, según ha trasladado la entidad empresarial Emérita en una nota de prensa.
Este proyecto se basa en tres pilares, el primero de ellos, el desarrollo de una incubadora de empresas basadas en la tecnología y el conocimiento en materia de Inteligencia Artificial (IA) para evolucionar los procesos de Exploración Minera, dado que actualmente descubrir un depósito de mineral conlleva un plazo medio de más de nueve años.
El segundo pilar, es el desarrollo de un tejido de empresas focalizadas en los ejes del Tech Business Planet25 de ‘Sostenibilidad’ e ‘Industria Digital y Conectada’ que permita el desarrollo de soluciones para optimizar la gestión de los recursos naturales en minería, la mejora de la eficiencia de los procesos metalúrgicos y la incorporación a los mismos de la economía circular y el desarrollo de tecnología para una minería sostenible compatible con el entorno natural y la neutralidad climática.
Y por último, el tercer pilar se centra en el desarrollo de un modelo de compatibilidad de las actividades industriales con la mejora continua de la biodiversidad como marco de desarrollo y evolución de los procesos para la comercialización de minerales neutros en carbono.
Durante su intervención, el director de Sostenibilidad Corporativa de Global Omnium, Juan Luis Pozo, ha hecho hincapié en la importancia de la transición hacia “un futuro más sostenible”, destacando “la dependencia de minerales críticos esenciales para la transición energética y la construcción de ciudades resilientes”.
En este contexto, Pozo ha advertido de que “esta dependencia podría ralentizar la transformación de las infraestructuras y generar desequilibrios geopolíticos y sociales”. Así, ha destacado que este es “el mejor foro para hablar de futuro y presentar este Proyecto Raw Materials Valley, que pretende que proyectos como el Proyecto Iberian Belt West de Emerita Resources se conviertan en un modelo cierto de transformación de una comarca deprimida en una oportunidad real de atracción y desarrollo de recursos humanos altamente cualificados”.
Al hilo de lo anterior, ha subrayado que este proyecto “puede ser una utopía, pero Emerita aspira a que el Andévalo se convierta en el próximo Silicon Valley Europeo”. “El conocimiento y la cualificación profesional son la base para ello, unida a un proyecto que económicamente va a transformar este entorno deprimido”, ha abundado.
El proyecto Iberian Belt West es una apuesta por el liderazgo en materia de minería sostenible, se ha concebido y desarrollado gracias a socios como Aguas de Valencia con un proyecto donde se hace un uso eficiente de los recursos hídricos, demostrando que “es posible y que va a hacer realidad el gran reto de la minería de ‘vertido 0 operativo'”.
Igualmente ha medido y certificado la línea base de la biodiversidad del entorno, va a “demostrar como un proyecto de minería puede preservar y mejorar esa biodiversidad”. Además, la empresa ha destacado que esta iniciativa “puede convertirse en un referente internacional al ser el primer proyecto que venderá un mineral neutro en carbono certificado oficialmente bajo estándares internacionales”.
Además, la directora de la Fundación Emerita Compromiso Sostenible, Marina Navas, ha participado en el mismo evento en la presentación del Libro de Emisiones Mundiales de CO2 de la Fundación Empresa y Clima, del cual Emerita es patrocinador en línea del compromiso con la sostenibilidad.
- Te recomendamos -