MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El líder de Junts y expresidente catalán, Carles Puigdemont, reunirá mañana a la Permanente de su partido en Bruselas, un encuentro en el que abordarán y tomarán decisiones sobre su relación con el PSOE, después de que la Mesa del Congreso haya decidido darse más tiempo para tomar una decisión sobre su petición de cuestión de confianza.
Así, la reunión tendrá lugar a las 10.30 horas y, posteriormente, el propio Puigdemont comparecerá ante los medios de comunicación. El encuentro tiene lugar después de que hoy PSOE y Sumar decidieran en la reunión de la Mesa del Congreso dejar en estudio la proposición no de ley de Junts para instar a Pedro Sánchez a que se someta a una cuestión de confianza.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, avisó al PSOE de que si no tramitaba hoy la cuestión de confianza tomaría decisiones “que no le gustarán”, dando a entender que podría romper con Sánchez y poner en riesgo la estabilidad de la legislatura. Aseguró que este tema no es “inocuo” ni “menor”.
Además, días después de que en diciembre la Mesa del Congreso optara por posponer la decisión sobre la proposición no de ley de Junts hasta pasadas las fiestas navideñas, Puigdemont señaló que si se hubiera rechazado tramitar esta iniciativa la legislatura podría haber llegado a una situación de “colapso”.
La decisión de seguir estudiando esta iniciativa, además de tener razones jurídicas, como indica Sumar, también tiene una voluntad “política” detrás, que es seguir negociando cuestiones que beneficien a Cataluña y España, como pueden ser los Presupuestos Generales del Estado o el “despliegue” de la ley de amnistía.
El Gobierno defendió que esta iniciativa es “extemporánea”, por lo que apostaron por rechazar su admisión a trámite. Sin embargo, finalmente el PSOE y Sumar decidieron congelar esta iniciativa y, paralelamente, seguir negociando diferentes cuestiones que se encuentran encima de la mesa.
A su vez, Turull dejó claro que no se trata de una reunión “cualquiera”, por eso la Permanente de Junts se trasladará a Bruselas, para que Puigdemont, a quien todavía no se le ha aplicado la ley de amnistía, siga pueda estar presentes. “Nosotros el viernes tomaremos decisiones”, aseguró el secretario general.
Falta por ver exactamente en qué se concretarán esas “decisiones”, ya que, aunque el PSOE era partidario de rechazar la proposición no de ley de Junts sobre la cuestión de confianza, finalmente sigue en estudio y no será hasta febrero cuando la Mesa del Congreso tome una decisión definitiva.
- Te recomendamos -